HUELVA, 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha licitado por más de 1,5 millones de euros (IVA incluido) la contratación de las obras de construcción de un nuevo campo de fútbol de césped artificial en la Ciudad Deportiva de Huelva. El plazo para la presentación de ofertas concluye el 16 de octubre y el plazo de duración del contrato será de diez meses.
Según indica la memoria justificativa del proyecto, consultado por Europa Press, el centro deportivo cuenta con un campo de césped artificial que se usa fundamentalmente para entrenamiento de fútbol 11 y fútbol 7 por parte de equipos femeninos de alta competición.
Esta licitación obedece a que “elevado uso” que se realiza del campo actual, “junto con el paso del tiempo desde que se colocó el césped –aproximadamente diez años–, hacen que “este haya perdido parte de su fibra, la superficie se haya compactado perdiendo sus cualidades y hayan aparecido incluso zonas rasgadas, lo que reduce sus condiciones para la adecuada práctica deportiva”.
Por ello, la Junta señala que esto, unido a la “necesidad” de dotar al espacio deportivo de mayores dimensiones, para “ajustarse así” a los estándares recomendados por el Consejo Superior de Deportes para el uso de equipos de fútbol que lo utilizan, “hacen necesaria la construcción de un nuevo campo de fútbol”.
En este sentido, la memoria justificativa recoge que dentro de las actuaciones relacionadas con las obras a llevar a cabo, “se debe adaptar la instalación deportiva y sus equipamientos en cumplimiento de la normativa de accesibilidad”, así como al cumplimiento del resto de lanormativa vigente obligatoria y de la normativa deportiva, además, señala que el proyecto ha sido supervisado “favorablemente”, emitiéndose el correspondiente informe de supervisión con fecha 8 de marzo de 2022.
Por su parte, el proyecto de obra indica que las contempladas afectan principalmente al cambio de césped y la mejora en la accesibilidad al campo, tanto para deportistas, como espectadores y los servicios de emergencias. Asimismo, se dota de un pequeño núcleo de aseos e instalaciones bajo las rampas de acceso, por lo que “no supone incremento de edificabilidad sobre rasante”.
En el diseño se ha procurado “dar cabida a las necesidades manifestadas por el Servicio de Instalaciones Deportivas, Proyectos y Obras de la Consejería de Educación y Deporte, para el cumplimiento de la finalidad que se persigue y de las condiciones mínimas dentro de la Normativa actual de aplicación”.
Por ello, para encajar las nuevas dimensiones del campo, es necesario utilizar el espacio de la pista deportiva y demoler el graderío norte, de forma que se consigue que el terreno de juego para fútbol 11 cumpla las dimensiones para competiciones regionales y algunas nacionales, así como permite colocar transversalmente dos campos de fútbol 7.
El proyecto de obra plantea, además, soluciones para la accesibilidad de deportistas, espectadores y de vehículos de emergencia y mantenimiento, señalando que la composición del elemento arquitectónico, se remata con una escalera que permite la comunicación directa entre el nivel de vestuarios y el del campo de fútbol. Con respecto a las obras en las gradas, apunta que, además del itinerario accesible, se reserva un espacio para usuarios en silla de ruedas y se colocan peldaños prefabricados para resolver el acceso a los distintos niveles.
Los plazos de ejecución de las distintas fases de Proyecto se han estimado en diez meses, salvo que el Servicio de Instalaciones Deportivas, Proyectos y Obras fije otros plazos y se prevé que comiencen en los primeros meses de 2024, cuando finalice el periodo de licitación.
- Te recomendamos -