MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha mostrado este jueves su deseo de reunirse el próximo domingo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una escala previa en Gran Canaria a su viaje a Senegal para abordar el fenómeno migratorio en un país del que salen los cayucos que están llegando a El Hierro.
En declaraciones a los periodistas con motivo de su visita a los actos conmemorativos del ‘Día de la Fiesta Nacional’ ha vuelto a insistir en la necesidad de fijar un “mando único” para gestionar la migración en el archipiélago y una “hoja de trabajo coordinada” entre todas las administraciones.
Clavijo ha dicho que su Gobierno demanda “más fluidez” y que toda la información que tenga el Gobierno central se traslade al Ejecutivo canario porque es el que está “en primera línea” y les consta que en África “hay mucha gente a la espera” de salir hacia las islas gracias a las “calmas en el mar” en octubre y noviembre.
El presidente canario espera “mejorar la colaboración y coordinación” con el Estado porque “se van a acentuar las salidas” de ahí que demande un trabajo “de forma conjunta” para dar una “respuesta digna” a las personas que “huyen de un futuro incierto, el hambre y las guerras” y así no someter a una “presión” a los servicios públicos del archipiélago que puedan acabar en “colapso”.
Asimismo ha valorado la “buena predisposición” de las comunidades autónomas para acoger menores migrantes no acompañados –en torno a 400– expuesta este miércoles en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia.
No obstante, ha reclamado que haya una “financiación continua” porque se trata de atender a “niños” a quienes hay que garantizar una educación, integración y aprendizaje del idioma y “tiene que haber cierta estabilidad”, sin cambios entre los cuidadores y las personas de referencia.
Clavijo ha admitido que muchas comunidades también atienden a refugiados ucranianos y por ello ve necesario que haya una red de recursos “estables” y con financiación para garantizar los derechos de la infancia.
- Te recomendamos -