SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través de la Dirección General de Infancia, Adolescencia y Juventud, va a formar a 1.500 profesionales en materia de prevención y detección de explotación sexual con fines de trata a menores de edad tutelados. Estos cursos, que se van a desarrollar en modalidad semipresencial entre los meses de octubre y diciembre en todas las provincias andaluzas, van dirigidos a profesionales que trabajan en el Sistema de Protección de Personas Menores.
Esta formación busca dotar a estos profesionales de habilidades para la identificación de indicios razonables que permitan detectar este tipo de situaciones en niñas, niños y adolescentes. La misma se se financia con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, –en función del acuerdo el Acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad–, y cuenta con un total de 134.463 euros, según informa la Junta en una nota de prensa.
Así, se formará a estos 1.500 profesionales en los programas y servicios que garantizan el derecho a la asistencia social integral a las víctimas; en programas para el apoyo a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales, así como en los destinados a prevención en menores tutelados.
El objetivo es continuar en la línea de los resultados positivos que se obtuvieron en el año 2022, donde la comunidad autónoma llevó a cabo un total de 49 sesiones formativas, tanto de carácter semipresencial como ‘online’.Mientras la formación ‘online’ tuvo ámbito regional y contó con una duración de 40 horas, la formación semipresencial fue de 30 horas y se llevó a cabo en todas las provincias de la comunidad.
En total, el pasado año 1.469 profesionales del sistema de protección de menores de toda Andalucía participaron en estos cursos. Entre los principales contenidos estaban el abordaje conceptual del fenómeno de la trata infantil a nivel global y en nuestro entorno; el conocimiento del actual marco normativo y los mecanismos de protección internacional, así como el desarrollo de habilidades para la identificación de indicios razonables que permitan detectar este tipo de situaciones en niñas, niños y adolescentes.
Además, se abordaron temáticas como los mecanismos de coordinación interinstitucional y la red de recursos para atender a las víctimas; el conocimiento de buenas prácticas profesionales para la infancia víctima de trata y, finalmente, se profundizó sobre la propuesta de mejoras en las acciones de prevención, detección e intervención con estos niños, niñas y adolescentes.
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