MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha votado este miércoles a favor de establecer una misión independiente en Sudán para investigar presuntas violaciones de Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
El ente –con 19 votos a favor, 16 en contra y 12 abstenciones– ha decidido llevar a cabo la misión de forma urgente “con el mandato de investigar y establecer los hechos, circunstancias y causas profundas de las presuntas violaciones” y con el objetivo de dar “respuesta a la crisis humanitaria” en el país africano, después de medio año de guerra.
Entre los países que han votado a favor se encuentra Estados Unidos, Reino Unido, países de la Unión Europea, como Francia y Alemania, y de Latinomaérica, como Chile y México. Sudán es uno de los países que se ha opuesto a la misión, así como otros países del continente africano, como Argelia, Eritrea o Somalia.
La resolución pide un alto el fuego “inmediato y completo”, el establecimiento de un acceso humanitario “seguro y sin obstáculos”, una resolución “negociada y pacífica” del conflicto” y un “nuevo compromiso” con la transición hacia un gobierno liderado por civiles.
Las hostilidades estallaron el 15 de abril en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento de Omar Hasán al Bashir en 2019, dañada por el golpe de Estado dado por el jefe del Ejército, Abdelfatá al Burhan, en octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.
- Te recomendamos -