CÓRDOBA, 11 (EUROPA PRESS)
El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS), y la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba han organizado, junto a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Córdoba, un nuevo ‘#cardiomaraton061’ con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca que se conmemora desde el año 2013, el día 16 de octubre, y en el que han participado unos 1.000 jóvenes cordobeses.
Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, esta es la décima edición de estos denominados ‘#cardiomaratones061’, que tuvieron que ser suspendidos por la pandemia en 2020 y fueron retomados en 2021 con restricciones, reanudándose el pasado año con total normalidad. A través de esta actividad se han formado en RCP en Córdoba a un total de 8.896 jóvenes.
Con esta jornada de formación masiva, denominada ‘#cardiomaraton061’, celebradas en el Instituto de Educación Secundaria Fidiana, Salud pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para poner en marcha la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible y sensibilizar a toda población de la importancia de estar entrenado en esta materia.
Estas jornadas han recibido la visita del delegado del Gobierno, Adolfo Molina, que ha estado acompañado por la delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, así como por el director del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Córdoba, Antonio Mantero.
Durante las jornadas se ha hecho entrega de un reconocimiento especial a dos de las personas que actuaron como primeros intervinientes, aplicando las técnicas de reanimación cardiopumonar y Desfibrilación Semiautomática, contribuyendo de manera decisiva a salvar la vida de Dragisa Gudelj, jugador del Córdoba Fútbol Club, que sufrió una PCR en el transcurso de un partido.
La detección de la parada y la intervención inmediata, aplicando las maniobras de reanimación y usando el desfibrilador, salvaron la vida de este deportista, que se encuentra plenamente recuperado y de vuelta a su actividad profesional habitual.
Una distinción que otorga el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en nombre de todos los profesionales sanitarios a estas personas que, con gestos solidarios y ejemplares, inician la denominada cadena de supervivencia tras presenciar una parada cardiaca.
En estas jornadas participan instituciones públicas y privadas, que todos los años se suman a esta iniciativa en la provincia de Córdoba y que coordinados por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, entrenan este año a más de 1.000 alumnos de la provincia en reanimación cardiopulmonar.
Para ello, se han dado cita docentes que colaboran de forma voluntaria en esta actividad y que pertenecen al servicio provincial del 061, el Hospital Universitario Reina Sofía, el Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir, el Área Sanitaria Norte de Córdoba, el Área Sanitaria Córdoba Sur, los hospitales San Juan de Dios, QuirónSalud, Cruz Roja Española, Hospital Cruz Roja, Universidad de Córdoba, SEIS del Ayuntamiento de Córdoba, las sociedades científicas Semes, Semergen, Samfycs, Samiuc y las empresas Asistencia los Ángeles SL, Grupo SSGA y Ambucor.
La parada cardíaca (PCR) es la principal causa de muerte prematura en España y en los países de nuestro entorno. En la mayoría de los casos, su origen es cardíaco y se denomina muerte súbita cardíaca y puede afectar a personas jóvenes en una proporción importante. Se estima que la incidencia de la Parada Cardíaca extrahospitalaria en Andalucía es de 19,5 por cada 100.000 habitantes y año, de las que más de la mitad, ocurren en el domicilio.
La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.
Es una lucha contra el tiempo y en gran medida, el éxito de los equipos sanitarios de emergencias en la atención a la PCR va a depender de que se hayan comenzado en el menor tiempo posible las maniobras de reanimación básica por los testigos.
SESIONES FORMATIVAS
Durante las sesiones formativas, los asistentes han puesto en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprenden la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la ‘Cadena de Supervivencia’.
Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.
Unas jornadas, que cuentan con la colaboración de la fundación Mapfre y que son un ejemplo de colaboración entre más de un centenar de instituciones, que bajo la coordinación del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y las delegaciones territoriales de Salud y Consumo y de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, reúnen en Andalucía todos los años a más de 400 monitores en reanimación cardiopulmonar que de forma voluntaria dedican su tiempo para formar a los jóvenes en esta materia.
A lo largo de estos años se han entrenado a cerca de 118.000 andaluces en las técnicas de reanimación cardiopulmonar a través de estos cardiomaratones.
- Te recomendamos -