ALMERÍA, 11 (EUROPA PRESS)
Este miércoles ha comenzado la 13 edición de Almería Western Film Festival (AWFF), único en su género en Europa que se celebra anualmente en Tabernas. La gala de inauguración ha tenido lugar en el poblado Oasys MiniHollywood con la presencia de aficionados, invitados y autoridades. Este año, el festival se presenta más apasionante que nunca, con una amplia variedad de películas, eventos y actividades para entusiastas del género y amantes del cine de todas partes del mundo.
El alcalde, José Díaz, ha dado el pistoletazo de salida a este evento que se ha posicionado como un referente internacional del género wéstern, según ha destacado la institución provincial en un comunicado. Durante su intervención, ha agradecido al público, a las instituciones y a las empresas privadas su apoyo para seguir en la línea de impulsar AWFF como un festival referente.
“Desde el Ayuntamiento de Tabernas seguimos apostando por el cine, por el wéstern, como fuente de atracción de ingresos para el municipio, dinamizando el turismo y también la atracción de nuevos rodajes. Este es el objetivo de Almería Western Film Festival. Prueba de ello es que el director australiano, afincado en Estados Unidos, John Hillcoat, está desde el lunes visitando diferentes localizaciones del Desierto de Tabernas, empresas de la localidad y los poblados del Oeste”, ha explicado Díaz.
Por su parte, la diputada provincial María del Mar López puso en valor esta cita cinematográfica, remarcando que este Festival “cumple con varios objetivos, como es la puesta en valor del legado cinematográfico de Tabernas y también da muestra de la evolución de la industria audiovisual en Almería, que cada vez es más importante para la economía de la provincia”. Además, López ha señalado que “como todos ustedes saben el año pasado, en el marco de FICAL, en este parque temático se descubrió el monolito que acredita que Tabernas es un tesoro cinematográfico europeo”.
El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha participado en la inauguración del AWFF recordando que “es el único evento de este tipo que tiene lugar en toda Europa”. “Se trata, sin duda, de un elemento dinamizador de la cultura almeriense a través del cine, pero es que además pone en valor nuestros paisajes y nuestro desierto, como atractivo turístico. Desde el Gobierno andaluz tenemos muy claro que vamos a seguir apoyando este tipo de iniciativas porque hacen crecer a nuestra provincia, a nuestra comunidad autónoma y a nuestro cine”, ha trasladado.
Vélez ha explicado que “hemos aumentado nuestra aportación un año más, como muestra de la apuesta estratégica de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía”. “Una edición que estamos seguros va a ser del gusto de todos los asistentes, que cada año vienen de todos los puntos de España para disfrutar de un festival emblemático y único”, ha indicado el delegado de Turismo.
En esta primera jornada el festival ha contado con la presencia del director general de Patrimonio Documental y Bibliográfico, Innovación y Promoción Cultural de la Junta de Andalucía, Mario Martín. “Desde la administración autonómica seguimos promoviendo el cine con el apoyo a producciones, tenemos mucho contacto con los profesionales de las Film Commission de Andlaucía, somos destinos de rodajes nacionales e internacionales, estamos en el sitio donde empezó todo, Tabernas es el sitio ideal para hacer esta gran celebración”, ha afirmado Martín.
De igual manera, el director del festival, Guillermo de Oliveira, ha remarcado que la selección de la sección oficial de largometrajes con seis películas que vienen de festivales como Venecia, Cannes o San Sebastián. “Por primera vez presentaran estas obras sus directores, sin duda una propuesta muy estimulante para el espectador ya que tiene la oportunidad de conocer de forma directa la experiencia y las impresiones de estos cineastas a través de los encuentros con el público”, ha apostillado.
Durante la gala de inauguración, el gerente el poblado Oasys MiniHollywood, José María Rodríguez, ha hecho entrega del premio ‘Leone in Memoriam’, a los hermanos Joaquín Luis y Rafael Romero Marchent, un reconocimiento a su influencia y contribución al ‘eurowéstern’. En el homenaje ha estado presente la hija de Joaquín Luis, Nuria, que ha mantenido una entrevista con el productor Enrique Lavigne y el director Víctor Matellano. Además, desde Italia ha viajado el actor Gianni Garko, que interpretó el papel de Sartana en las películas de Rafael Romero Marchent, una colaboración que ayudó a cimentar la reputación del italiano en el género wéstern y contribuyó significativamente al estatus icónico de su personaje en la historia del cine.
En el coloquio, han recordado algunas de las anécdotas y recuerdos que les trasladaron durante sus rodajes en Tabernas. Una vez finalizada la gala, el público se ha dirigido en comitiva hasta el cementerio ‘Leone in Memoriam’ de Oasys MiniHollywood para depositar los premios en sendas tumbas que recordarán siempre a los Romero Marchent. Un acto simbólico que ha contado con la ambientación musical del dúo madrileño Biuti Bambú.
El Festival ha otorgado el premio ‘Leone in Memoriam’ en ediciones anteriores a profesionales como Fernando Sancho (2016), Tomás Milian (2017), Carlos Simi (2018), George Hilton (2019), Sergio Sollima (2020), Ennio Morricone (2021) y Bud Spencer (2022). Todos ellos cuentan con una lápida destacada en el cementerio construido para estas distinciones en el poblado del oeste Oasys MiniHollywood.
Almería Western Film Festival se celebra del 11 al 14 de octubre en Tabernas y los poblados del oeste Oasys MiniHollywood, Fort Bravo Texas Hollywood y Western Leone, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Almería y Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, cofinanciado con fondos europeos. En esta edición los patrocinadores destacados son Senator Hotels&Resorts, Centro Comercial Torrecárdenas, Cajamar, Construcciones Contreras y Vellsam. RTVE y Canal Sur Radio y Televisión son los medios de comunicación colaboradore
- Te recomendamos -