SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha presentado este miércoles en el Parlamento Europeo el modelo el modelo turístico de la ciudad en el ‘High Level Event and Debate-Sevilla as European Capital of Smart Tourism’ en el Parlamento Europeo.
En este encuentro, Sanz ha desgranado las credenciales del nombramiento de la ciudad como Capital Europea del Turísmo Inteligente 2023 seleccionada de entre otras 29 ciudades europeas candidatas. La Comisión Europea otorga este distintivo a aquellas ciudades que son ejemplos de buenas prácticas en sostenibilidad, creatividad en el patrimonio, accesibilidad y digitalización aplicados al turismo.
En su exposición, Sanz ha explicado que “Turismo Inteligente no es sólo lo digital, tiene que ver con la sostenibilidad -medioambiental, social y económica-,la accesibilidad universal y la innovación, pero sobre todo la buena gobernanza de los destinos a través de los datos, lo que además nos hace ser una Smart City”.
El Alcalde de Sevilla ha establecido como ejemplo la apuesta por la “Smart Tourism Office”, una oficina que ha desarrollado un sistema de inteligencia turística que aporta información sobre lo que ocurre en Sevilla a nivel turístico. Sanz ha señalado que se trata de una herramienta para detectar percepción del visitante, gasto por origen, plazas de vuelos programados, entre otros. Una información importante no sólo para los gestores del destino, sino también para el entramado del sector turístico de nuestra ciudad, que toma cada vez más decisiones basadas en los datos compartidos de forma totalmente gratuita”.
El primer edil ha explicado en el Parlamento Europeo el lema Sharing is Smart con el que se ganó la Capitalidad Europea. Según Sanz, “el proyecto “Compartir es Inteligente” engloba todas las premisas por las que Sevilla puede redefinir su modelo turístico mirando al futuro e ir adaptándolo a los nuevos retos”. En este sentido, Sanz ha destacado que “históricamente Sevilla ha sido una ciudad compartida entre los que nos visitan y los residentes y compartir la ciudad está en nuestro ADN, acogemos a visitantes y a empresas de todo el mundo, y esto aporta valor a nuestra ciudad”.
Una de las premisas del debate de gestión turística planteada por Alcalde de Sevilla es que “situamos al residente en el centro de nuestra estrategia turística, trabajamos por la convivencia necesaria y positiva entre residentes y visitantes”. A este respecto, Sanz ha destacado que “participamos en una amplia red de ciudades a nivel internacional e internacional dónde compartimos experiencias, programas y acuerdos que nos hacen ser más inteligentes”.
Del mismo modo, Sanz ha indicado que una de las líneas de la gestión turística tiene como pilares fundamentales “la creación de un turismo accesible e inclusivo, la apuesta por la digitalización, en el acceso pleno a la creatividad y al patrimonio cultural de la ciudad”.
Respecto a la accesibilidad, el regidor ha explicado que “nos encontramos en periodo de análisis de sinergias con asociaciones de diversidad funcional para entender bien sus necesidades. Al mismo tiempo, estamos en contacto con startups y empresas que están desarrollando tecnologías con diferentes aplicaciones en accesibilidad de edificios, transporte, señalización de calles, localización de plazas de aparcamiento, entre otras”.
En cuanto a la apuesta por la digitalización, el primer edil ha indicado que “Sevilla se ha consolidado como un destino turístico inteligente gracias a la implementación de soluciones digitales innovadoras para mejorar el turismo y su oferta”; y en cuanto al patrimonio cultura y la creatividad, Sanz ha señalado que “la ciudad ha impulsado el desarrollo y extensión de la actividad cultural por toda la ciudad con el objetivo de ampliar el espacio turístico actual, incrementar las recomendaciones turísticas y mejorar la calidad de vida y el acceso a cultura de los habitantes”.
Otra de las líneas destacadas por Sanz es la atención especial a la saturación turística de determinados barrios. Para ello, el primer ha explicado que “estamos implementando el proyecto de Gestión de Flujos que monitoriza la concentración de personas en determinados puntos de la ciudad y proponer la promoción de otros elementos alternativos del patrimonio para favorecer económicamente las zonas menos visitada”. En este sentido, Sanz ha señalado que “las acciones que emprendamos en la ciudad para mejorar la calidad del servicio a los visitantes, deben ayudar a mejorar también la calidad de vida de los residentes”.
Además, ha indicado que “hoy hemos proyectado nuestros compromiso con la sostenibilidad de nuestro modelo, ofreciendo la ciudad para abanderar proyectos europeos que vayan por la senda que Sevilla ya ha iniciado hacia un modelo “smart” y en conocer otras estrategias de otras ciudades porque la transferencia del conocimiento en la base de nuestro modelo de desarrollo turístico”.
Para finalizar, Sanz ha destacado que “hoy hemos compartido el camino hacia la gestión sostenible del destino turístico, aunque nos queda mucho por hacer. Nuestro deseo es que este camino de debate y sinergias que hoy hemos iniciado en Europa pueda continuarse, ampliarse y enriquecerse”.
- Te recomendamos -