GIBRALTAR, 11 (EUROPA PRESS)
El Servicio de Aduanas (HM Customs) de Gibraltar, ha informado de la incautación de dos alijos de cocaína que suman un total de 508 kilogramos de este estupefaciente, con un valor de mercado estimado en 30 millones de libras esterlinas.
Desde el Gobierno del Peñón han subrayado en un comunicado que “esta hazaña pone de relieve el incesante esfuerzo de las autoridades aduaneras por interceptar los envíos de estupefacientes ilegales y mitigar sus devastadores efectos en la comunidad internacional”.
A primera hora de la tarde del sábado 23 de septiembre de 2023, agentes del Servicio de Aduanas, en colaboración con una empresa de submarinismo local, ejecutaron una operación que dio como resultado la incautación de once grandes paquetes que contenían drogas de clase A, recuperadas de un compartimento situado a estribor del granelero con bandera de las Islas Marshall ‘Unity N’. La apertura posterior de los paquetes recuperados reveló un número significativo de placas que contenían cocaína con un peso bruto total de 458 kilos.
En otro incidente acontecido en la tarde del lunes 25 de septiembre de 2023, agentes del Servicio de Aduanas de Gibraltar, actuando a instancias de una información fiable, desplegaron un dron marino para inspeccionar el casco del granelero de bandera portuguesa, ‘Alice Oldendorff’. En el transcurso de la inspección, se detectó un “dispositivo parásito” acoplado al costado de babor. En colaboración con una empresa local de submarinismo, se inició una compleja operación para retirar el “parásito”, que dio como resultado la recuperación de cuarenta y una placas que contenían drogas de clase A, con un peso bruto total de 50 kilos.
Se interrogó a todos los miembros de la tripulación a bordo de los dos graneleros y la información obtenida no dio motivos para sospechar que estuvieran implicados en actividades ilícitas en ninguno de los dos casos. Tampoco hay motivos para pensar que el destino de los estupefacientes fuese Gibraltar.
La Unidad de Investigación Criminal de la Policía Real de Gibraltar (Royal Gibraltar Police Crime Scene Investigation Unit) estuvo presente para supervisar el procesamiento y el examen de los estupefacientes incautados, con el fin de salvaguardar cualquier material de valor probatorio y garantizar una investigación a fondo.
Ambos buques fueron liberados y la investigación de estos incidentes separados, con la asistencia y cooperación de socios internacionales, sigue en curso.
El Administrador de Aduanas ha felicitado a sus agentes por “su profesional y duro esfuerzo”. En ambas operaciones participaron miembros de numerosas secciones del Servicio de Aduanas que han demostrado “elevados niveles de coordinación y trabajo en equipo”.
Por su parte, el Ministro Principal en funciones, Fabián Picardo, ha agradecido a todos los agentes que han participado en estas dos operaciones “sus esfuerzos para garantizar que Gibraltar siga tomando medidas drásticas y atajando cualquier tipo de actividad ilícita que pueda producirse a través del Estrecho”.
- Te recomendamos -