SITGES (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El actor Víctor Clavijo protagoniza el largometraje ‘La espera’, un ‘folk horror’ dirigido por Javier Gutiérrez en el que hace un “homenaje” a la dureza del cine español de los años 70, que compite en la sección oficial del Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.
En rueda de prensa este miércoles, el director ha asegurado que, tras su experiencia en Hollywood con ‘Rings’, quería volver a hacer “algo más personal, más íntimo” en España.
En la película, el guarda de una finca en la sierra andaluza acepta el soborno de un cazador sin saber que, al hacerlo, inicia un macabro descenso a los infiernos en el que la culpa será su peor enemigo.
Gutiérrez ha reivindicado que a la hora de encarar un proyecto de folk horror no es necesario internar imitar lo americano: “Tenemos cosas interesantes que podemos explotar. Fue volver a casa en todos los sentidos. Hacer un poco el universo de la España profunda de los 70”.
Ha admitido que en España cuesta levantar proyectos que jueguen con el elemento fantástico, ha explicado que con ‘La espera’ llevaba intentándolo desde 2019, y ha afirmado que es una “película densa”, con muchas capas.
El filme también tiene una fotografía que en ocasiones recuerda a la estética del ‘western’, y ha subrayado que, aunque en su niñez no le gustaba ahora es un género que adora: “Me empezó a gustar con (Sam) Peckinpah y a partir de ahí revisé todo”.
Gutiérrez vuelve a colaborar con Víctor Clavijo, quien también protagonizó ‘3 días’, quien ha explicado que pasó unos días en una finca para entender el trabajo y meterse en el ambiente.
Clavijo ha añadido que fue un rodaje muy físico y muy exigente en el aspecto emocional –“Acabé reventado”, ha dicho–, y ha remarcado que al trabajar con Gutiérrez no caben medias tintas.
- Te recomendamos -