CARTAGENA (MURCIA), 11 (EUROPA PRESS)
El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha asegurado este miércoles en la Asamblea que desde el Gobierno regional van “a recurrir ante el Tribunal Constitucional la amnistía al minuto siguiente de ser aprobada”. Así lo ha anunciado durante la primera sesión de control al Consejo de Gobierno de esta legislatura.
López Miras ha comenzado su intervención condenando “los asesinatos y los actos terroristas que Hamás está llevando a cabo en Israel”. “Se trata de una organización terrorista y se trata de asesinatos; no estamos hablando de cientos de personas que hayan fallecido en Israel, sino de cientos de personas que están siendo asesinadas”, ha dicho, para expresar a continuación “el cariño y el apoyo” de la Región a los familiares de Maya Villalobos, asesinada durante el ataque.
El presidente del Ejecutivo autonómico ha tomado la palabra la primera vez para responder al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, que ha preguntado a López Miras si la negociación del Partido Socialista con Junts “vulnera el principio de igualdad entre los españoles perjudicando con ello a los ciudadanos de nuestra región”.
En su intervención, el presidente ha afirmado que “nada justifica ese perdón sin condiciones fuera de la Constitución y que ya han dicho públicamente que volverán a cometer esa misma ilegalidad”.
“El problema no es que los independentistas exijan, el mayor problema es que hay un político, que es Pedro Sánchez, que está dispuesto a darles todo, todo lo que pidan para seguir en el poder” ha continuado López Miras.
Durante su intervención, ha asegurado que “Sánchez será presidente del Gobierno y si eso sucede todos seremos víctimas de esa decisión. Los socialistas tendrán que olvidar 45 años de contribución a la España democrática para aceptar ahora un amnistía inconstitucional”.
Lopéz Miras ha apuntado que “el millón y medio de murcianos seremos rehenes como habitantes de una región a la que se volverá a condenar a una discriminación continuada para pagar durante cuatro años una investidura”.
Al hilo, ha pronosticado que “la reforma del sistema de financiación autonómica, será guardada en el cajón”, a lo que ha añadido que “a día de hoy estamos dejando de recibir al año una media de 430 millones de euros, 1.475 millones de euros si nos comparamos con Cantabria”.
Además, ha hecho referencia “al agua que no llega a buena parte de los españoles, las infraestructuras de las que carecemos o de una condonación de una deuda a Cataluña, de la que ya estamos escuchando hablar y que sería gravemente injusto y perjudicial”.
SEGADO DENUNCIA EL ‘APLAUSO’ DEL PSRM-PSOE A LA AMNISTÍA
Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha denunciado el “aplauso vergonzoso” del Partido Socialista de la Región de Murcia hacia “unos políticos que amnistían a otros” porque “necesitan sus votos para mantenerse en el sillón”.
Segado ha preguntado a los socialistas si “esta es la regeneración democrática que prometieron” y les ha instado a que se pronuncien sobre si están de acuerdo con esta “negociación indigna” que “vulnera el principio de igualdad entre los españoles, perjudicando con ello a los ciudadanos de la Región de Murcia”.
El portavoz ‘popular’ ha lamentado que el PSOE de Sánchez, para justificar la amnistía, “habla de convivencia, pero es pura y dura conveniencia”. Además, ha añadido que “es una medida que no beneficia al pueblo catalán ni a la relación de Cataluña con el resto de España”, sino que “es una medida perpetrada para beneficiar a los propios políticos que la están impulsando”.
Asimismo, ha asegurado que “jamás, en más de 45 años de democracia, un presidente del Gobierno ha dependido del apoyo de un fugado con orden de busca y captura”, y que “nunca, en ningún país desarrollado del mundo, se ha visto nada igual”.
Segado ha descrito la amnistía como “ilegal desde el punto de vista jurídico, una aberración democrática desde el punto de vista político y una indecencia desde el punto de vista moral”, y ha continuado diciendo que “el propio Gobierno de Pedro Sánchez reconocía que no cabía en la Constitución y que era inaceptable hasta que perdió las elecciones”.
En esta línea, el portavoz ha recordado que “hace más de 45 años los españoles acordamos dotarnos de una Constitución en la que manifestamos ser una nación de ciudadanos libres e iguales”, pero el principio de igualdad es algo que, según sus palabras, “Sánchez está dispuesto a quebrar concediendo privilegios, concediendo impunidad, a unos políticos de los que depende su mantenimiento en el poder”.
Por último, ha incidido en que el Partido Popular se compromete “firmemente” en la defensa de España “como una nación de ciudadanos libres e iguales”.
- Te recomendamos -