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El Gobierno defiende, en el Pleno, que la mayoría del terreno liberado del Plan de Vías se destine a un parque

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El Ayuntamiento pedirá al Principado que en el intercambiador del Humedal no paren autobuses de largo recorrido

GIJÓN, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador (Foro), se ha mostrado este miércoles confiado en que se pueda llegar a un consenso para que el espacio liberado por el soterramiento en el Plan de Vías quedé “lo más posible” como zona verde, para contar con un gran parque.

Así lo ha indicado durante sus intervenciones en respuesta a una pregunta y a un ruego en el Pleno Municipal, en la que ha visto compatible el desarrollo de este gran espacio verde con el desarrollo del sector construcción, al considerar que hay más zonas de la ciudad donde se puede construir.

En este sentido, la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, había pedido en su ruego que el espacio liberado del Plan de Vías se mantuviera “íntegramente” como espacio público y que se defienda así en la sociedad Gijón al Norte.

“El parque en el ‘solarón’ es de justicia”, ha remarcado Suárez, quien ha señalado que si se demuestra que las posibles plusvalías no son significativas, el PP apoyaría la iniciativa de hacer un gran parque.

Martínez Salvador, por su lado, le ha insistido en que trabajan desde el Gobierno local, con la alcaldesa a la cabeza, en lograr un consenso. Es más, ha opinado que cuando hay unión política y una sociedad civil alineada se consiguen “los éxitos”, ha destacado. “Lo conseguiremos”, ha augurado el edil de Foro.

Al tiempo, se ha mostrado de acuerdo en que no se puede regalar un espacio “tan privilegiado” y ha considerado que las plusvalías que se puedan generar por la venta de terrenos no cree que vayan a cubrir un porcentaje “ni mucho menos significativo” de la financiación de la operación del Plan de Vías.

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Ha apostado, además, por que se contemple en este Plan los mínimos pisos posibles en ese espacio, que aglutina 80.0000 metros cuadrados. “Lo que queremos es que sea el parque lo más grande posible”, ha sostenido.

INTERCAMBIADOR DEL HUMEDAL

Por otro lado, el concejal de Tráfico, Movilidad y Transportes Públicos, Pelayo Barcia, durante su comparecencia a petición del PSOE, ha asegurado que el Gobierno local está dispuesto a dialogar con el Principado acerca del intercambiador del Humedal proyectado pero, eso sí, teniendo en cuenta unas premisas.

Estas incluyen que se guarde la estética y urbanística de la zona y que los autobuses de largo recorrido con paren en él, ya que no quieren colas de personas con maletas esperando a la intemperie.

Además, ha señalado que las paradas deben ser “rápidas y con horario fijo” y que Emtusa debe participar en su diseño. A esto ha sumado el compromiso “firme” de que la estación de autobuses de Alsa siga funcionando en tanto que la futura estación intermodal no esté completamente operativa.

“No nos puede pasar lo mismo que nos pasó con el tren”, ha recalcado Barcia, quien ha afirmado que desde el Ayuntamiento no quieren que se pierda ni un euro de los fondos europeos.

Por otra parte, ha adelantado que hasta que no vean modelos homologados en otras ciudades, no pondrán en marcha ninguna Zona de Bajas Emisiones (ZBE). El edil ha incidido en que aún quedan 130 ciudades obligadas a ello, que esperan a lo mismo.

En todo caso, ha apuntado que la prioridad para establecer una ZBE será el barrio de La Calzada, pero siempre que el Ministerio acepte que se espere a tener en funcionamiento el vial de Jove. De no ser así, el Gobierno local propone que sea en Cimadevilla.

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Además, en respuesta al PSOE, ha asegurado que van a desarrollar una nueva Ordenanza de Movilidad y una de taxi, a la espera de la del Principado, además de la de Zona de Bajas Emisiones. Todo ello, según Barcia, se hará con personal de la casa, “sin palabrería barata”, y buscando una ciudad “con espacio para todos”, ha remarcado.

También ha aclarado que el Plan de Movilidad no necesita de una Ordenanza, ya que es un documento estratégico, como tampoco las ZBE precisan de la de Movilidad, al tener una específica. Barcia ha querido dejar claro, además, que los fondos europeos “no están en peligro”, al contrario de lo sostenido por el PSOE, porque financian inversiones.

VIGILANTES A LAS POLÍTICAS DE MOVILIDAD

Sobre ello, el concejal socialista Constantino Vaquero le ha recalcado que debería estar trabajando en una nueva Ordenanza de Movilidad.

Asimismo, le ha indicado que estarán vigilantes a sus políticas de movilidad. En cuanto al intercambiador del Humedal, le ha criticado su ‘inacción’, ya que el próximo mes de diciembre acaba el plazo y si el Ayuntamiento no da el visto bueno, se pierden los fondos europeos.

Sobre esto último, la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha aclarado que está prevista una reunión con el consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno regional, Alejandro Calvo, para el próximo día 17, la cual se había tenido que posponer por problemas de agenda del representante del Principado. En ese encuentro, se abordará el intercambiador del Humedal y otras cuestiones.

Por su lado, Podemos e IU – Más País – IAS han acusado al Gobierno local de gobernar “para unos pocos” y han lamentado que la política movilidad de Foro es “la que no moleste al coche”.

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Por contra, Vox ha advertido que serán “críticos” con aquellas políticas de movilidad que generen perjuicios a los ciudadanos, a lo que ha citado de ejemplo el intercambiador del Humedal, que ve una “fuente de problemas”. Incluso, ha visto preferible el renunciar a fondos europeos con tal de esas obras no se hagan. Vox, además, no ve sentido al intercambiador, cuando lo que se necesita es una estación intermodal “urgente”.

MEJORAS PARA CIMADEVILLA

En el Pleno, además, Martínez Salvador (Foro) ha anunciado que en 2024 prevén ejecutar el anillo de Cimadevilla, con un presupuesto de 900.000 euros, pese a no haber conseguido fondos europeos para ello.

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta de Podemos sobre el hotel de cinco estrellas proyectado en la antigua sede de la Autoridad Portuaria de Gijón. Sumado a ello, ha avanzado que se llevarán a cabo una serie de mejoras en el barrio histórico, en este último trimestre del año.

Referente al hotel, el edil ha abogado por “no demonizar” que un empresario quiera venir a invertir millones de euros a esa zona de Gijón.

La portavoz de Podemos, Olaya Suárez, si bien ha festejado las mejoras anunciadas para el barrio, ha apostado por que los vecinos puedan disfrutar de un espacio en Tabacalera y por proteger la fachada de la antigua sede portuaria. “No vale todo por traer empleo”, se ha quejado, antes de pedir proteger el patrimonio de Gijón. “Pasará a la historia como un error para destruir el barrio de Cimadevilla”, ha opinado.


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