MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, evitó este martes revelar detalles sobre su reunión con el líder del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el marco de la ronda de contactos para la investidura pero insistió en que no hay un acuerdo cerrado y que habrá que negociar en las próximas semanas porque es “un acuerdo complicado en el que son necesarias muchas partes”.
Aitor Esteban se reunió este martes con Sánchez como parte de la ronda de contactos para negociar la posible investidura en un encuentro en el que además participó la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.
El portavoz del PNV explicó que por el momento los límites de tiempo no están fijados y que, aunque la negociación avance rápidamente, luego las concreciones pueden hacer que se alargue más.
En cuanto al contenido de esa reunión, evitó dar detalles porque quieren “intentar realmente ver si hay posibilidades de que salga” y en ese sentido declaró que “lo que corresponde es la discreción”. No obstante, el dirigente vasco sí manifestó que hay algunos temas de los que evidentemente han hablado como es habitual, junto con otro tema importante con respecto a las relaciones entre partidos.
“Hay evidentemente temas referidos al autogobierno, como no se le puede escapar a nadie, pero también temas en materia socioeconómica y les diría que también en materia lingüística y cultural y sobre todo hay un tema muy muy importante, que es como vamos a funcionar si sale adelante la legislatura”, explicó Esteban. A ese respecto, añadió que el final de la pasada legislatura “no fue nada satisfactorio” para el PNV y que, por tanto, quiere hablar de ese tema.
ACUERDO DE LEGISLATURA O INVESTIDURA
En cuanto a la negociación sobre un acuerdo de investidura o de legislatura, el político vasco manifestó que “un acuerdo de investidura para luego negarle los presupuestos al Gobierno no tendría mucho sentido” y que si le dan una oportunidad al Gobierno tiene que “darle el mínimo instrumento para ir adelante”.
Zanjó que lo que busca Sánchez es un Gobierno que agote la legislatura y que eso en parte dependerá de la “hondura que tengan los acuerdos que se alcancen” y “el tiempo que necesiten para desarrollarse”, y en esa línea descartó poner etiquetas a su acuerdo con Sánchez.
Finalmente, preguntado sobre la propuesta de amnistía que presentará este martes Sumar expresó que no entiende “a qué vienen estas ganas de ser el perejil de todas las salsas” pero es un tema “que les toca a los partidos catalanes” y al candidato que se presenta.
- Te recomendamos -