VITORIA, 10 (EUROPA PRESS)
La única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha registrado una proposición no de ley con el objetivo de que la Cámara muestre su “condena rotunda e inequívoca” a los sabotajes registrados la semana pasada contra el monolito y la tumba en memoria del dirigente socialista Fernando Buesa, asesinado por ETA en 2000.
En la justificación de la iniciativa, la parlamentaria afirma que estos ataques “demuestran, una vez más, que la cultura del odio sigue vigente entre una parte de la ciudadanía vasca”.
Además, advierte de que estas actitudes requieren de “una respuesta firme y contundente de las instituciones”, que han de enviar “un mensaje de tolerancia cero ante actuaciones que humillan la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo”.
En el texto se añade que unos hechos de esta naturaleza “suponen un ataque a las libertades del conjunto de los ciudadanos y una expresión de intolerancia y de intransigencia antidemocrática”.
En este contexto, manifiesta que “es imprescindible que desde las instituciones democráticas se impulsen políticas que destierren el odio sembrado por el terrorismo de ETA durante décadas y cuyos rescoldos aún perviven en el País Vasco, y, en paralelo, promuevan un relato basado en el respeto a la memoria, la verdad y la dignidad de las víctimas del terrorismo”.
“IGNOMINIA”
Por todo ello, Martínez propone que el Parlamento exprese una “condena de forma rotunda e inequívoca” a estos sabotajes, dado que suponen “una afrenta y una ignominia hacia la memoria de las víctimas del terrorismo”.
A su vez, solicita al Gobierno Vasco que impulse “una verdadera política de deslegitimación del terrorismo en todas sus expresiones”, y que “promueva una memoria basada en la verdad, la dignidad y las justicia hacia las víctimas”.
- Te recomendamos -