LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 (EUROPA PRESS)
El Buque de Acción Marítima ‘Tornado’, con base en Las Palmas de Gran Canaria, ha recalado durante una semana en el puerto de Abiyán, en Costa de Marfil, en el marco del despliegue de Presencia Marítimas Coordinadas de la Unión Europea (UE) en la costa occidental africana y el Golfo de Guinea.
Durante su estancia en el puerto de Abiyán ha recibido a bordo al embajador de España en Costa de Marfil, Rafael Soriano Ortiz, con el que se ha celebrado una reunión de coordinación de las actividades que se iban a desarrollar durante la estancia del buque en puerto, según ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.
Así las actividades desarrolladas en puerto durante la escala han sido de cooperación militar con la Marina de Costa de Marfil, tales como adiestramientos teórico-prácticos sobre registro y toma de evidencias en un abordaje, buceo, prácticas de seguridad interior para prevenir incendios e inundaciones, además de prácticas para reaccionar ante amenazas no convencionales.
Todas estas actividades se entienden “esenciales” para reforzar las capacidades de seguridad marítima de los países de la zona con el objetivo común de conseguir unos espacios marítimos “seguros y libres de amenazas”.
Las actividades, coordinadas con la Marina de Costa de Marfil, han concluido con la realización de una patrulla combinada en la mar.
El buque también ha recibido a bordo a medios de comunicación, encuentro en el que estuvo presente el embajador español, así como el comandante de la unidad y el jefe de Operaciones, que ofrecieron una visita y atendieron a los periodista locales.
Por su parte, el comandante y una representación de la dotación visitaron el CRESMAO (Centro Regional de Seguridad Marítima de África Occidental) el 4 de octubre, ya que este centro es el encargado de coordinar las actividades relacionadas con la seguridad marítima de 15 países diferentes, entre ellos, Senegal, Nigeria o Ghana.
Al respecto, apuntan que estas visitas permiten conocer el funcionamiento y las capacidades de la zona, donde el buque estará desplegado durante los próximos tres meses. Además permite fomentar el intercambio de experiencias y el aumento de las relaciones basadas en la confianza mutua que posibilitan un incremento de la seguridad marítima internacional.
Asimismo el jueves 5 de octubr el embajador de España mantuvo una reunión a bordo junto con el resto de embajadores de la Unión Europea en costa de Marfil, mientras que un día más tarde la dotación del buque, junto con personal de la embajada, visitó la Académie Internacionale de Lutte contre le Terrorisme (Academia Internacional de Lucha contra el Terrorismo), reforzando así las relaciones internacionales de España con el país.
Por último, la dotación del BAM ‘Tornado’ asistió a una recepción en la Embajada española, presidida por el embajador a la que asistieron oficiales de la Marina de Costa de Marfil, personal del CRESMAO y personal de la Embajada, donde el embajador de España agradeció al comandante y a su dotación el recibimiento a bordo durante la escala en el puerto.
La recalada en Abiyán en Costa de Marfil del BAM ‘Tornado’, reforzada por la presencia del embajador de España, contribuye a la acción exterior del Estado y proyecta un mensaje “firme de compromiso” de España con Costa de Marfil.
DESPLIEGUE
El despliegue CMP-GoG (Coordinated Maritime Presence – Gulf of Guinea) consiste en que el buque lleva a cabo actividades de vigilancia marítima y conocimiento del entorno de forma permanente, contribuyendo a incrementar la seguridad marítima en la región.
También prevé realizar múltiples actividades de cooperación militar con los países ribereños, fomentando el conocimiento y confianza mutuos y ayudando a incrementar sus capacidades en el área de seguridad marítima.
Además el BAM ‘Tornado’ apoyará a las delegaciones diplomáticas españolas de la región con el propósito de contribuir a la acción del Estado en el exterior y reforzar los intereses nacionales en la región.
El buque, que forma parte de la Fuerza de Acción Marítima en el Mando Naval de Canarias, durante este despliegue estará integrado en el Mando Operativo Marítimo (MOM), con sede en Cartagena, y bajo el control operacional del Mando de Operaciones (MOPS).
- Te recomendamos -