Inicio Aragón Teruel El Museo Provincial de Teruel tuvo el mejor septiembre desde 1990, con...

El Museo Provincial de Teruel tuvo el mejor septiembre desde 1990, con más de 4.000 visitas

0

TERUEL, 10 (EUROPA PRESS)

Más de 4.000 personas han pasado por el Museo Provincial de Teruel durante el pasado mes de septiembre, lo que supone la cifra más elevada en este mes desde 1990, cuando una exposición sobre el surrealismo alcanza 4.600 visitantes.

Esta cifra supone un incremento del 19 por ciento respecto al promedio de los últimos años y de un 12 por ciento en comparación con septiembre de 2022, lo que corrobora la tendencia al alza de entradas durante todo 2023, ha informado la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Así, la exposición “Non modo bellum. Vida cotidiana en la ciudad antigua de La Caridad (Caminreal)” ha despertado un gran interés y podría ser la más vista de todas las organizadas por el museo, con 19.831 visitas hasta la fecha y una previsión de alcanzar las 23.000 cuando termine.

“Está siendo una exposición con gran éxito y es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro patrimonio”, ha señalado la diputada delegada del Museo de Teruel, Beatriz Martín, quien ha animado a aprovechar los últimos días de la muestra.

Entre los visitantes, figuran personas de todas las comunidades autónomas, aunque las más habituales son la Comunidad Valenciana, Madrid, Aragón, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha. A ellas se unen los turistas extranjeros, que suponen un 6,88 por ciento del total y proceden de 19 países distintos, principalmente Francia y Reino Unido.

Las visitas a lo largo del pasado mes de septiembre se han realizado habitualmente en parejas o pequeños grupos formados por entre dos y cinco personas. Del mismo modo, se han registrado 19 grupos más amplios, con un total de 436 visitantes, correspondientes a viajes turísticos o algún grupo de estudiantes.

“NON TODO BELLUM”

Esta exposición, sobre la vida cotidiana en la antigua ciudad de La Caridad –Caminreal–, reúne más de 500 bienes culturales originales recuperados en las excavaciones que, a lo largo de casi 40 años, se han llevado a cabo en el yacimiento.

Tras haber sido restaurados y estudiados son el testimonio que permite al visitante conocer las formas de vida de hace más de 2.000 años en esta ciudad romana, ocupada por celtíberos y, posiblemente, también por íberos y latinos.

La muestra, que cierra definitivamente el domingo, 22 de octubre, ofrece visitas guiadas los viernes por la tarde y todavía quedan plazas para las dos últimas, los días 13 y 20 de este mes.

CICLO DE CONFERENCIAS DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS TUROLENSES

Asimismo, está en marcha el ciclo de conferencias organizado por el Instituto de Estudios Turolenses con motivo del 75 aniversario de su creación.

El ciclo comenzará este miércoles, a las 19.00 horas, con la ponencia “El ferrocarril Teruel-Alcañiz: crónica de una frustración”, a cargo del maestro e historiador, Serafín Aldecoa, quien explicará cómo esta línea férrea, que inicia su construcción en 1927, no ha estado exenta de contrariedades.


- Te recomendamos -