Inicio Internacional “Según Exceltur, se espera que la actividad turística aumente un 15,8% en...

“Según Exceltur, se espera que la actividad turística aumente un 15,8% en el último trimestre del año.”

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

Exceltur prevé que la actividad turística intensifique su dinamismo en los últimos tres meses de 2023 y crezca un 15,8% respecto al cuarto trimestre de 2019, año precovid.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, y el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Óscar Perelli, presentaron este martes el informe ‘Perspectivas turísticas’, que refleja los resultados del sector turístico en los tres primeros trimestres del año y las previsiones para el último trimestre y el conjunto del año.

El crecimiento de la actividad esperada para el cierre de año consolida una senda de recuperación “de menos a más a lo largo del año”, después de que este verano haya sido de “bonanza turística” en el conjunto de los destinos españoles, que registraron niveles de ingresos por encima del 10% respecto a los alcanzados en 2019, salvo en Murcia.

El turismo en 2023 representará, según las estimaciones de Exceltur, un 21,8% del crecimiento total de la economía española en términos nominales y superaría en un 16,3% los niveles de actividad turística de 2019. Exceltur ha vuelto a revisar al alza la aportación del turismo al PIB para el conjunto de 2023, hasta los 183.078 millones de euros.

Leer más:  Un estudio analiza los supermercados en Cataluña según su servicio de entrega a domicilio

El informe muestra que las empresas de transporte de pasajeros (+18,1% respecto al cuarto trimestre de 2019), hoteles (+17%) y equipamientos de ocio (+16,4%) son las que revelan unas mayores perspectivas de mejora de sus ventas para el último trimestre de 2023, mientras las empresas de alquiler de vehículos (+8,5%) y grandes grupos de agencias de viajes (+9,7%) esperan acelerar su senda de recuperación respecto al trimestre de verano.

DESTINOS

Canarias (+26,3%), Baleares (+23,7%), litoral andaluz (+15,9%) y valenciano (+17,6%), junto a principales destinos urbanos, Madrid (+19,7%), Barcelona (+17,1%) y ciudades valencianas (+27,6%) y andaluzas (+13,2%), son los destinos que lideran el dinamismo previsto de sus ventas para el cuarto trimestre de 2023.

Las perspectivas empresariales de los destinos de la ‘España Verde’ “siguen en media en un tono positivo tras la positiva primavera y verano turístico”: Galicia (+16,8%), Asturias (+12%), País Vasco (+10,1%) y Cantabria (+6,3%).

Por su parte, los destinos de interior, Castilla La Mancha (+14,4%), Navarra (+10,9%), Aragón (+10,4%), La Rioja (+7,9%), Extremadura, (+6,8%) y Castilla y León (+4,3%) anticipan un favorable comportamiento de sus ventas para los últimos meses de 2023 aunque se muestran en media más cautelosos por la mayor presencia de la demanda nacional, sobre la que “se espera un buen devenir, pero de menor dinamismo que en la primavera y verano turístico”.

Leer más:  El 74% de las familias españolas gastarán más de 100 euros en comidas o cenas navideñas

PETICIONES POLÍTICAS

Además, desde Exceltur pidieron este martes que se forme pronto un Gobierno “que dote de estabilidad y prioridad” al turismo para “seguir asegurando la decisiva capacidad contributiva al crecimiento de la economía española”.

Sobre vivienda turística, exigieron al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que ejerza la mayor influencia para que se exijan los mayores controles que aseguren el cumplimiento de la legalidad vigente con el objetivo de luchar contra el crecimiento exponencial de la vivienda turística ilegal.

Pidieron también que desde el Gobierno se realice “la mejor distribución” y “la rápida asignación a proyectos empresariales que generen los mayores efectos transformadores” de la nueva partida de fondos ‘Next Generation’ a crédito de la Unión Europea.

‘EL TURISMO QUE TODOS QUEREMOS’

Zoreda y Perelli anunciaron también que Exceltur está desarrollando un proyecto que busca impulsar el turismo que aporte bienestar social, enfocándose más en los residentes de los destinos turísticos para que tanto ellos como los visitantes tengan una estancia más positiva, redefiniendo las actividades turísticas con el objetivo de que creen “el mayor valor para la sociedad como un todo”. “Un turismo con alma que abrace al turista, sin dificultar la convivencia vecinal”, apuntó Zoreda.

Leer más:  Ahorramas sigue comprometido con los bancos de alimentos y está preparando la Gran Recogida

Esta iniciativa se presentará oficialmente en el XII Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur, en la víspera de FITUR 2024, y llevará por título ‘Propósito y compromiso: hacia el turismo que todos queremos’.


- Te recomendamos -