SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes la formulación del II Plan Andaluz de Memoria Democrática 2023-2027, que pretende establecer un marco de referencia orientativo para el desarrollo de las políticas públicas de memoria democrática en la comunidad.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero portavoz, Ramón Fernández-Pacheco, el objetivo del plan es contribuir a la optimización de la cooperación y coordinación entre las administraciones públicas andaluzas en materia de memoria democrática, así como promover la participación de la ciudadanía andaluza en el desarrollo, impulso y concienciación de actuaciones relacionadas con la memoria democrática.
Para ello, este segundo plan tendrá un carácter “transversal” que persigue “implicar a todas las consejerías” de la Junta e incluirá un análisis de partida, un apartado de finalidad y objetivos, otro de actuaciones, de participación de gobernanza, de seguimiento y evaluación y un último de marco económico y financiero.
Asimismo, la Junta persigue con este plan facilitar el conocimiento de los hechos y circunstancias acaecidas en ese periodo, asegurando la preservación de los documentos y favoreciendo la investigación y divulgación para su estudio y conocimiento científico, al tiempo que contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra.
Tras aprobarse su formulación, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte elaborará una propuesta inicial del II Plan, que se trasladará a todas las consejerías de la Junta de Andalucía para su análisis y realización de aportaciones. Además, este borrador será sometido a trámite de audiencia e información pública, anunciándose previamente en el BOJA y publicándose en el Portal de Transparencia de la Junta de Andalucía para dar difusión al proyecto y favorecer la participación ciudadana en su elaboración.
Una vez concluido el trámite de información pública, se recabará el informe del Consejo de Memoria Histórica y Democrática y, tras este paso, la Consejería formulará una propuesta definitiva del II Plan de Memoria Democrática, que se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación como acuerdo del mismo, si procede, dando traslado también el Parlamento de Andalucía.
- Te recomendamos -