SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha reclamado este martes al Gobierno central más información y que de todas las “garantías” jurídicas y ambientales sobre las prospecciones de petróleo, gas y telurio autorizadas por Marruecos.
“Canarias no puede ser un mero espectador”, ha señalado en la sesión de control del Pleno del Parlamento a preguntas de NC y Vox, criticando que muchas veces el Gobierno central toma decisiones de forma “unilateral” en la relación con Marruecos y les gustaría que hubiera “más información y unanimidad”.
Clavijo ha recordado que Marruecos ya trasladó la mediana y lo aprobó en dos cámaras y el Gobierno “asistió impasible”, sin presentar un litigio, y también le ha cedido el control aéreo del Sáhara occidental, y en ese contexto, ha advertido de que su Gobierno no va a “agachar la cabeza”.
El presidente canario ha dicho también que su Ejecutivo no tiene competencias para autorizar posibles prospecciones y, en todo caso, ha dicho que el “camino” elegido es el de desarrollar las energías renovables, como la eólica, la off shore o la geotermia, y mientras se alcanza el 100% de la producción, su obligación es “garantizar” la producción de energía.
Luis Campos, portavoz de NC-BC, ha reconocido que Canarias no tiene competencias para influir en las prospecciones de Marruecos pero entiende que “si fructifican”, sí va a sufrir “externalidades negativas”.
Por ello entiende que el Gobierno “debe ser un actor fundamental, estar informado y tener una actitud más activa”, y la convencion de derechos del mar da le cobertura para “defender intereses de Canarias” aunque sea en aguas marroquíes y en aguas que son Lugares de Interés Comunitario y zonas de especial conservación.
El portavoz de Vox, Nicasio Galván, ha dicho que los canarios se están quedando “con los riesgos” y no con el beneficio de unas posibles prospecciones que “se llevan otros” y encima se acaban importando productos de países que se benefician de la deslocalización.
Ha dicho que “no basta con poner parches a la emergencia” energética y por eso le ha pedido al presdiente que “sea valiente”, aproveche los recursos naturales de las islas y “derogue” la ley de cambio climático que “criminaliza” a agricultores y trabajadores”.
- Te recomendamos -