MADRID, 10 (SERVIMEDIA)
El diputado de Sumar Íñigo Errejón interpretó este martes que el Partido Popular ha perdido, o bien el norte, o bien la vergüenza, tras acusar su portavoz, Borja Sémper, a la formación que lidera Yolanda Díaz de complicidad o cercanía política con Hamás.
Lo hizo en una entrevista en Rne recogida por Servimedia en la que planteó retóricamente dos posibilidades: que los populares, “o bien se creen lo que están diciendo y han perdido completamente el norte, o bien no se lo creen y en ese caso han perdido completamente la vergüenza”. Por tanto, sugirió que en el PP “se deberían retractar” y “pedir disculpas” a Sumar por estas palabras de Sémper, porque en política “no vale todo”.
Por lo demás, Errejón se reafirmó en la tesis de Sumar de que “el telón de fondo” de los atentados yihadistas en Israel es “la ocupación sistemática de territorios palestinos” por parte de ese país, el supuesto “apartheid” contra los ciudadanos de Palestina y el incumplimiento por parte de los sucesivos gobiernos de Tel-Aviv de las resoluciones de la ONU sobre el territorio.
Es decir, que, aun habiendo ”condenado todos los actos contra civiles y los crímenes de guerra”, como definió los ataques de Hamás, recomendó “pasar del espanto moral a una posición política” para promover la supuesta solución al conflicto.
Por ello, rechazó que España se sume al comunicado proisraelí firmado por EEUU, Reino Unido y Alemania y pidió que la UE tenga “una posición autónoma y valedora de los derechos humanos y de una solución pacífica a los conflictos”, además de celebrar que no suspenda la ayuda humanitaria a Palestina, a cuyo pueblo no se le puede hacer “colectivamente responsable” de los actos de Hamás.
- Te recomendamos -