BENALMÁDENA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
Benalmádena estrenará un mapa gigante interactivo, el más grande de España, el próximo 13 de octubre, en la Plaza de la Mezquita de Arroyo de la Miel, dentro de los actos de celebración del Día de la Hispanidad. El evento, de carácter gratuito, estará abierto desde las 10 a las 14 horas.
Según detallan desde el Ayuntamiento en un comunicado, Spain Giant Interactive Map es el nombre oficial de este proyecto innovador que muestra lo mejor de España a miles de personas a través de una instalación participativa de gran impacto mediático.
El creador de la iniciativa es el antropólogo e innovador social Ángel Arenas –que reside desde hace años en Benalmádena– y tiene una larga experiencia internacional en instalaciones de componente social y pedagógico.
Benalmádena será así la primera ciudad de la Costa del Sol en contar con este mapa gigante específicamente para la celebración del Día de la Hispanidad, fiesta nacional de España. El objetivo de este evento en particular es dar a conocer a un gran número de personas algunas particularidades de España como país, de su geografía, su historia, su cultura, arte, etcétera.
La actividad ha sido organizada por Giant Maps y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Benalmádena, con Jésica Trujillo al frente. La jornada contará con la dirección y dinamización del creador de la iniciativa y con la presencia de varios miembros de la corporación municipal.
El mapa interactivo gigante de España no es solamente un mapa enorme. Está dotado de un sistema de códigos QR que le ofrecen gran interactividad y gamificación.
La gente puede escanear con sus teléfonos móviles más de 100 códigos QR que corresponden a todos los sitios Patrimonio de la Humanidad en España, según la Unesco, a Parques Naturales, Reservas de la Biosfera, lugares emblemáticos, recetas de cocina de productos típicos, información sobre personajes históricos y contemporáneos del arte, los deportes, etcétera.
Además de ello, el proyecto general de Mapas Gigantes Interactivos suele contar con más tecnología como la realidad aumentada, es decir, permite que los monumentos se puedan ver en tres dimensiones a través de una imagen holográfica que aparece sobre el mapa en el sitio exacto en el que se encuentra en la realidad. El proyecto general, desde los 90 hasta los 230 metros cuadrados de dimensión, ha recorrido más de 60 localidades en 13 países.
Cientos de personas podrán caminar sobre el mapa en el tiempo que dura la actividad. Así podrán aprender acerca de las ciudades, las regiones, los lagos, los ríos, las montañas y atracciones turísticas, entre otros.
El mapa gigante también está gamificado, es decir, cuenta con una plataforma propia para la creación de preguntas, juegos de trivial, creación de rankings en tiempo real y premios.
La presentación del proyecto general tuvo lugar en la sede de la Unesco en donde se extendió por primera vez un mapa gigante, en este caso el del continente africano. Tuvo lugar la participación de más de 25 embajadores de países africanos e Irina Bokova, directora general de la institución.
Además de la Unesco, ha habido otras entidades interesadas en contar con uno de estos Mapas Gigantes de la empresa andaluza, como la Unión Europea, Turespaña, Marca España, Junta de Andalucía, Gobierno de Cundinamarca, Paradores y Diputaciones.
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