MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, denunció este lunes que la Unión Europea comete una “traición a sus propios principios fundacionales” al suspender la ayuda humanitaria a Palestina tras los atentados de Hamás en Israel.
Haciéndose eco de la noticia, Díaz publicó en sus redes sociales la protesta de que “esta decisión es indignante, una auténtica traición de Europa a sus propios principios fundacionales”. Además, añadió que “la Comisión Europea debe rectificar y Europa liderar una acción internacional por la paz, no castigar a todo un pueblo”.
Esta mañana, en rueda de prensa, el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, aun admitiendo que “cualquier acto cometido contra civiles” como el del viernes de Hamás “debe ser condenado, lo cometa quien lo cometa”, también denunció la “doble vara de medir” de la UE, y “en particular” de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al hacer “la vista gorda” con Israel.
A Von der Leyen le achacó que “jamás condena” los crímenes de Israel y olvida el “contexto de ocupación ilegal y apartheid”, del que considera que Israel es “el principal responsable”. Por eso, el portavoz de Sumar pidió a la UE que “redoble sus esfuerzos” para obligar a Israel a cumplir sus obligaciones” apoyando los esfuerzos de Brasil por un alto el fuego y una solución de dos Estados en la región.
- Te recomendamos -