CÁDIZ, 9 (EUROPA PRESS)
La convocatoria de la línea cinco del programa ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad. Emprendimiento y microempresas. Empleo y transición productiva hacia la economía verde o la economía digital’ de la Junta ha beneficiado a 311 entidades de la provincia de Cádiz con ayudas de 4.500 euros hasta un total de 1.399.500 euros.
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Cádiz, Daniel Sánchez Román ha informado del resultado de esta iniciativa acogida al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y que se ha dirigido a microempresas, autónomos y cooperativas de la provincia de Cádiz, ha apuntado la Junta en una nota.
Estas ayudas están destinadas a compensar parte de los costes salariales de los trabajadores por cuenta ajena durante seis meses, periodo en el cual la empresa se compromete a realizar una actuación que facilite la transición de su actividad hacia la economía verde o digital.
La medida está incluida dentro de las seis líneas de incentivos que integran el Decreto-ley aprobado por el Consejo de Gobierno en diciembre de 2021, en el que se desarrollaron incentivos con un presupuesto para Andalucía de 167,7 millones destinados a favorecer la contratación de distintos colectivos, así como el mantenimiento de empleo y el desarrollo de proyectos emprendedores enclavados en la economía verde y digital.
El delegado ha expuesto que la digitalización y una actividad económica medioambientalmente sostenible son “algunos de los principales retos” que tienen emprendedores, personas trabajadoras autónomas y cooperativas y que el propósito de la administración andaluza es “ayudarlos mediante incentivos que contribuyan a seguir avanzando para alcanzar sus objetivos”.
En este sentido, ha señalado que desde la Consejería de Empleo se diseñó una convocatoria “que fuera muy fácil de justificar” y que no supusiese para los beneficiarios “entretenerse y rellenar complicados formularios” y que “impactase” en los negocios primando por encima de todo la simplificación de cara a que la ayuda llegara “cuanto antes” a los beneficiarios.
Las distintas acciones emprendidas por la entidades gaditanas en cuanto a la opción economía verde han sido generalmente acciones del tipo ahorro energético, como consumo responsable, el potenciar teletrabajo o reducir las consultas presenciales por consultas online, así como la eliminación del material contaminante o acciones formativas a los trabajadores que estimulen la concienciación con las acciones a poner en práctica en la empresa.
En cuanto a la opción economía digital la mayor parte de ellas ha estado dirigidas a la implantación de nuevas tecnologías que suplan el material consumible por el digital o la adquisición de software de aprendizaje y hardware.
“Estas últimas ayudas han servido para la modernización de pequeños negocios en entornos rurales”, ha matizado el delegado, poniendo de ejemplo la adquisición de pistolas de escáneres con el que llevar un control del inventario automatizado y páginas web con el que expandir y dar a conocer el negocio fuera del ámbito local.
Según ha dicho, “todas estas acciones han llegado a empresas de diferentes sectores profesionales como clínicas dentales, talleres mecánicos, hostelería y turismo, asesorías o peluquerías, entre otras, siendo la mayoría de ellas autónomos”.
Las entidades beneficiadas con estas subvenciones han sido trabajadores autónomos, microempresas con menos de diez trabajadores y un volumen de negocio inferior a dos millones de euros, cooperativas y sociedades laborales. En el caso de las cooperativas, son aquellas que han optado por la modalidad de asimilados a personas trabajadoras por cuenta ajena, a los efectos de la Seguridad Social.
Las ayudas han ido dirigidas a iniciativas de mantenimiento en el empleo de los trabajadores que tuviera contratados en el momento de solicitar la subvención en un centro de trabajo ubicado en Andalucía, durante al menos seis meses desde la concesión de la misma. En el caso de las cooperativas y sociedades laborales, deben mantener durante el mismo plazo a los socios-trabajadores o de trabajo que estuvieran en alta en el momento de solicitar la subvención.
Estas subvenciones se financian mediante los recursos derivados del Instrumento Europeo de Recuperación (Next Generation EU), a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia establecido por el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
En concreto, esta línea de mantenimiento de empleo está incluida en la Inversión cuatro, ‘Nuevos proyectos territoriales para el reequilibrio y la equidad’, comprendida en el Componente 23 ‘Nuevas políticas públicas para un mercado de trabajo dinámico, resiliente e inclusivo’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- Te recomendamos -