MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Confederación estatal de Mujeres con Discapacidad (Cemudis) denunciaron este lunes que la resolución provisional de la convocatoria de subvenciones del tramo estatal del 0,7% para proyectos sociales desarrollados por entidades de carácter estatal en 2024 puede suponer la desaparición de organizaciones que representan a personas con “enfermedades muy discapacitantes”.
Tras una reunión extraordinaria celebrada entre Cocemfe Nacional y su movimiento asociativo para valorar dicha resolución provisional, las entidades alertaron del peligro para la continuidad de varias asociaciones de atención a personas con discapacidad que la propuesta actual del Gobierno implica.
Según el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, “resulta incomprensible comprobar que año tras año las entidades que representan a uno de los grupos más vulnerables de la sociedad retroceden en el acceso a recursos de forma incesante”.
“No entendemos que, habiendo aumentado la recaudación del IRPF y del Impuesto de Sociedades se vuelva a penalizar a las entidades de la discapacidad”, aseguró.
“Tampoco entendemos que, habiéndonos profesionalizado a lo largo de nuestra dilatada trayectoria, accediendo a certificaciones de calidad con las mayores puntuaciones y siendo evaluadas y auditadas de forma continua, veamos cada año cómo se reducen los apoyos recibidos a través de las subvenciones del 0,7”, lamentó Queiruga.
“Como no todo es calidad, innovación y estrategia, las entidades nos tenemos que centrar en atender las necesidades de las personas con discapacidad en situación de mayor vulnerabilidad”, y advirtió de que “la resolución prevista está abocando al cierre de entidades que atienden a personas con enfermedades muy discapacitantes o de carácter minoritario”.
Explicó que a través de las subvenciones del 0,7, las organizaciones nacionales refuerzan la acción de sus entidades más pequeñas de carácter territorial para que éstas puedan centrarse en atender a las personas y disponer de nuevas metodologías de intervención.
Por ello, pidió al Gobierno que “rectifique esta decisión y/o apruebe las medidas necesarias para que las organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica no veamos reducida de nuevo la financiación”.
A su juicio, “muchas necesidades de las personas con discapacidad física y orgánica continúan sin ser cubiertas y tampoco encuentran respuesta por parte de las administraciones”, por lo que “nuestro papel de apoyo y de incidencia es fundamental para tratar de mejorar la calidad de vida e igualdad real de este grupo social”.
- Te recomendamos -