Inicio andalucía CCOO-A declaró que no aceptará la normalización de que los trabajadores sean...

CCOO-A declaró que no aceptará la normalización de que los trabajadores sean pobres, a pesar de quienes insistan en ello

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han puesto sobre la mesa la realidad del mundo laboral en una asamblea celebrada en Sevilla con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra el 7 de octubre, en la que han dejado claro que “no va a normalizar que los trabajadores sean pobres aunque haya quienes se empeñen en ello”

Los dirigentes han señalado la importancia de sumarse a esta jornada reivindicativa porque “aunque hemos avanzado, aún no es suficiente” y “es necesario que todas las personas puedan acceder a un empleo en condiciones de libertad, de igualdad, de seguridad y de dignidad humana”, ha apuntado Sordo, según se refleja en una nota de prensa enviada por la organización sindical.

“En España más de la mitad de los trabajadores y trabajadoras que tienen un trabajo a tiempo parcial lo hacen porque no tienen posibilidad de hacerlo a jornada completa. Se trata de un trabajo que esconde muchas situaciones de precariedad extrema y hay millones de trabajadores y trabajadoras cuyos salarios no dan ni remotamente para llenar la cesta de la compra”, ha aseverado el secretario general de CCOO.

En el caso de Andalucía, López Marín ha puesto el acento, de un lado, en la patronal, a quien ha instado a cumplir el Acuerdo de Negociación Colectiva, con la subida de salario a la que se comprometió. “Queremos hablar en Andalucía de estabilidad y no queremos contratos a tiempo parcial que rayan la pseudo esclavitud y que además impiden a las familias tener la suficiencia para salir adelante”.

“Las empresas nos hacen un sándwich a las personas trabajadoras porque por un lado no suben salarios y por otro suben los precios con la excusa de la inflación, aumentando doblemente sus ganancias y beneficios y si algo tenemos muy claro en CCOO es que no vamos a normalizar que los trabajadores sean pobres aunque haya quienes se empeñen en ello”, han manifestado.

Especialmente crítica se ha mostrado la dirigente con el Gobierno andaluz del que ha dicho que “tendría que ocuparse más de los andaluces y andaluzas y quizás un poquito menos de los madrileños porque en Andalucía hay paro, precariedad y muchas dificultades para llegar a final de mes”. “Si el presidente de la Junta de Andalucía está pensando en Madrid, quién piensa en Andalucía”, se ha preguntado la sindicalista.

En ese sentido, ha insistido en la necesidad de que cumpla el Pacto por el Impulso Social y Económico de Andalucía firmado en marzo entre el Gobierno andaluz y los agentes sociales y económicos. Un Pacto que, según indica López, “incluía muchas medidas para acabar con esta situación, pero del que aún quedan muchas cosas pendientes, especialmente las sociales que afectan a los trabajadores y a las trabajadoras”.

Entre ellas, López se ha referido al plan de choque en la Atención Primaria o al plan contra la siniestralidad. Asimismo, CCOO apuesta por un refuerzo de los servicios públicos, un plan de empleo juvenil, la puesta en marcha del bono carestía que lleva seis meses de retraso, la formación para los trabajadores y las trabajadoras y apunta a que hay que hablar de sequía, “porque el Gobierno andaluz no está poniendo soluciones”.

Precisamente, López Marín ha reivindicado en esta materia la puesta en marcha de un plan de empleo para el campo andaluz “que tendría que estar ya encima de la mesa”. “Tampoco está hablando de cómo reducir las peonadas para que sí que haya peonadas y los trabajadores del campo puedan trabajar”.

CCOO ha recalcado que exigirá que se cumpla en su totalidad el Pacto firmado. “Esperemos que no diga el Gobierno andaluz que ese incumplimiento es un fallo técnico, excusa que está utilizando muy a menudo en los últimos meses para justificar, entre otras cuestiones, la no publicación de las listas de espera o el retraso de las actividades extraescolares en los colegios”.

Asimismo, han subrayado que “el Gobierno andaluz tiene fallos técnicos para lo que quiere, porque para emitir una circular a la Consejería de Educación diciéndole a todos los colegios públicos, concertados y privados que celebren el día de la empresa no hay fallo técnico”. “Ya nos gustaría tuviera la misma celeridad para decirle a los colegios que celebren los derechos de los trabajadores y el día del trabajo decente”, han matizado.

Sobre este asunto, López Marín ha dicho que “tenemos dudas sobre si esto que hace el Gobierno andaluz es adoctrinar a nuestras niñas y niños” y ha pedido transparencia para saber qué tipo de empresa está promocionando el Gobierno andaluz con dinero público”.

“Le decimos al Gobierno andaluz que espabile, que está jugando con fuego y que está muy despistado porque está en otras cosas y lo que queremos es que cumpla con lo que se ha comprometido porque es útil para los derechos de las personas trabajadoras”.

En el marco estatal, el secretario general de CCOO, ha explicado que “aunque la gestión de las políticas de empleo puestas en marcha por el Gobierno central desde 2020 se han demostrado exitosas, no cabe la más mínima resignación y llamamos al próximo Gobierno a ser ambicioso. No podemos resignarnos a las tasas de empleo actuales”.

Otra de las cuestiones a las que se ha referido el líder sindical ha sido el de la propuesta de reducir la jornada laboral, de la que Sordo ha dicho que “tiene que hacerse por Ley y luego acomodarse a distintas formas”.

Por otra parte, el secretario general de CCOO ha llamado a “pasar a la ofensiva en materia de vivienda. Hay zonas de este país donde las empresas se quejan de que no hay trabajadores. Y eso no es verdad. Lo que ocurre es que si los alquileres están a más de 700 euros y los sueldos son bajos y sigue habiendo parcialidad, nadie se desplaza a trabajar a otra región para perder dinero. Hay que contener los precios de los alquileres para frenar la especulación”.

Asimismo, en lo que respecta a avances en derechos, Sordo ha mostrado su preocupación antes los datos de una encuesta llevada a cabo por el sindicato que revela que el 22% de los trabajadores y trabajadoras teme represalias laborales si está afiliado a una organización sindical. “Que esto suceda en el año 2023 nos tiene que hacer pensar”, ha apostillado.


- Te recomendamos -