Inicio España El comercio electrónico aumentó su facturación en un 23% durante el primer...

El comercio electrónico aumentó su facturación en un 23% durante el primer trimestre en España

0

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)

La facturación del comercio electrónico en España aumentó en el primer trimestre de este año un 22,7% respecto al mismo periodo de 2022, hasta alcanzar los 19.175 millones de euros, según datos publicados este viernes por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 9,4% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 6,4% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 6,2%.

Entre enero y marzo se registraron más de 363 millones de transacciones, un 16,1% más. Los juegos de azar y apuestas lideraron el ranking por compraventas (7,2%).

En cuanto a la segmentación geográfica, el 43,6% de los ingresos en el primer trimestre de 2023 tuvieron como destino España, y el 56,3% restante fue para compras con origen en España hechas en el exterior.

DÉFICIT

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a España y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 8.301 millones de euros. Por número de transacciones, el 36,0% de las compraventas tuvieron como destino España y el 64,0% el extranjero.

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 10.803 millones de euros, un 19,7% más que en el primer trimestre del año anterior. El 93,5% de las compras desde España hacia el exterior se realizaron en comercios ubicados en la Unión Europea.

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior fueron las prendas de vestir (un 9,1%), el trasporte aéreo (7,0%) y los servicios auxiliares a la intermediación financiera (un 6,7%).

Por su parte, las compraventas desde el exterior con España se situaron en una facturación de 2.502 millones de euros, un 41,4% más que en el primer trimestre del año anterior. El 62,7% de las compras desde el exterior provenía de la Unión Europea.

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acapararon el 61,6% de las compras desde el exterior con España.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España ascendieron un 21,5% interanual hasta los 5.870 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España los carburantes (8,5%), la administración pública, impuestos y seguridad social (7,7%) y los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (6,9%).


- Te recomendamos -