MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
Los primeros inmigrantes humanos abandonaron África hacia Eurasia a través de la península del Sinaí y de Jordania hace más de 80.000 años gracias a una ruta entonces verde y ahora desértica.
Así lo sugiere un equipo de investigadores de las universidades de Southampton (Reino Unido) y de Shantou (China), junto con colegas de Australia, Chequia y Jordania, en un estudio publicado en la revista ‘Science Advances’.
Este trabajo respalda investigaciones anteriores realizadas en Arabia que sugieren que esta ruta terrestre verde, que ahora es desértica, fue empleada por Homo sapiens que viajaban hacia el norte.
Los humanos modernos evolucionaron en África hace entre 300.000 y 200.000 años, y se dispersaron fuera del continente en varias etapas. Se cree que durante decenas de miles de años poblaron Asia y luego Europa.
Para esta última investigación, el equipo realizó un trabajo de campo en el valle del Rift del Jordán, donde descubrieron herramientas manuales, conocidas como copos, en el borde de los ’wadis’, ahora canales de ríos secos que hace decenas de miles de años estaban llenos de agua.
Los científicos utilizaron técnicas de datación por luminiscencia para ayudar a establecer la edad del sedimento en el que estaban enterradas las herramientas. Este método calcula cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que el sedimento estuvo expuesto a la luz.
“ROMPECABEZAS”
Los resultados mostraron que es probable que las herramientas halladas hayan sido utilizadas hace aproximadamente 84.000 años y luego abandonadas en las orillas de los ‘wadis’ y posteriormente enterradas con el tiempo.
“Durante mucho tiempo se pensó que, cuando el nivel del mar era bajo, los humanos utilizaban un cruce hacia el sur a través del Mar Rojo desde el cuerno de África para llegar al suroeste de Arabia. Sin embargo, nuestro estudio confirma que había un paso muy transitado hacia el norte, a través de la única ruta terrestre desde África a Eurasia”, según Paul Carling, profesor de Geomorfología de la Universidad de Southampton.
Carling añade: “Nuestra evidencia recientemente publicada es una pieza clave del rompecabezas que muestra que los humanos migraron siguiendo una ruta hacia el norte utilizando pequeñas áreas de humedales como base mientras cazaban abundante vida silvestre en los pastizales más secos. Aunque estudios anteriores han buscado grandes lagos como posibles abrevaderos, de hecho, los pequeños humedales fueron muy importantes como puntos de parada durante la migración”.
Mahmoud Abbas, de la Universidad de Shantou, subraya que “el Levante actuó como un corredor bien irrigado para que los humanos modernos se dispersaran fuera de África durante el último interglaciar”. “Este es el caso en la zona del valle del Rift del Jordán”, apostilla.
- Te recomendamos -