MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, participarán este domingo en la manifestación organizada por Sociedad Civil Catalana (SCC) en Barcelona en contra de la posible amnistía que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, pueda conceder a las personas vinculadas al ‘procés’ para sacar adelante su investidura.
El PP confirmó este lunes oficialmente la presencia de su jefe de filas en esta manifestación promocionada bajo el lema ‘No en mi nombre. Ni amnistía. Ni autodeterminación’. En la dirección del PP incidieron en que el protagonismo en este caso hay que cedérselo a la sociedad civil aunque su partido respalda inequívocamente la convocatoria.
El propio Feijóo remarcó que acudirá “como uno más” para decir “no a la amnistía” y “no a la desigualdad de los españoles”. Una vez pasada su investidura fallida, consideró que “es el momento oportuno” para ir. Además, esta semana también aseguró que no le incomoda la posibilidad de coincidir con el líder de Vox.
El PP como partido ya protagonizó el pasado 24 de septiembre, a dos días del debate de investidura de Feijóo, un acto en Madrid en contra de las posibles cesiones a los independentistas que aunó a más de 60.000 personas, según la organización, y 40.000 en base a los datos de Delegación del Gobierno.
En este acto masivo del PP, Feijóo remarcó que “jamás” venderá sus principios para gobernar, al tiempo que cargó contra la “indignidad” de Sánchez, ya que en los comicios generales del 23-J no se votó “un cambio en el régimen constitucional”, lo que a su juicio ocurriría si se concede la amnistía que exigen los independentistas.
Entonces, los barones del PP se unieron a este gran acto previo a la investidura de Feijóo. En esta ocasión, también han confirmado su presencia en la manifestación presidentes regionales como Isabel Díaz Ayuso (Madrid), Juanma Moreno (Andalucía), Fernando López Miras (Murcia) o Jorge Azcón (Aragón).
Entre los asistentes también estarán los líderes del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, y en Castilla-La Mancha, Paco Núñez. Además, Feijóo también estará acompañado por buena parte de su Comité de Dirección, el núcleo duro de dirigentes con los que despacha cada lunes.
Según informaron a Servimedia fuentes del PP, está confirmada la presencia todos sus portavoces parlamentarios. Acudirá, por tanto, la secretaria general y portavoz del partido en el Congreso, Cuca Gamarra; quien ha asumido las funciones de portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado por ahora, Javier Arenas; y la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat.
También se desplazarán hasta Barcelona a esta manifestación de SCC contra la amnistía los vicesecretarios del PP Miguel Tellado (Organización), Carmen Fúnez (Política Social y Reto Demográfico), Juan Bravo (Economía) y Carmen Navarro (Estudios).
De cara a este domingo, desde el partido ganador de las elecciones generales se hizo “un llamamiento a la sociedad para que se rebele y se manifieste” para decir que no se puede acordar una amnistía en su nombre, ya que insistieron en que los españoles “no lo han votado” el 23 de julio y sería mejor volver a las urnas que esta “humillación”, según su percepción.
“MOVILIZACIÓN PERMANENTE”
Por su parte, el partido de Santiago Abascal lleva días haciendo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan “de manera masiva” a esta concentración que esperan que sea un “éxito”. Según su secretario general, Ignacio Garriga, el pueblo español “no se va a rendir” y hará “todo lo que esté en su mano para defender la legalidad vigente”.
Además del líder de Vox, cuya asistencia fue anunciada oficialmente el lunes, acudirán a la concentración de SCC miembros de la dirección nacional como Ignacio Garriga, Jorge Buxadé y Pepa Millán, así como el vicepresidente de Murcia, José Ángel Antelo; y diputados y senadores como Patricia Rueda, Juan José Aizcorbe y Paloma Gómez, entre otros.
Para Vox, tal y como definió Abascal, la amnistía que pretende Sánchez “constituye una agresión al pueblo” porque “legitima” a “los delincuentes golpistas que quisieron romper a la unidad nacional” y “dañaron gravísimamente la convivencia y la prosperidad” de Cataluña y de España y es “un paso más en el cambio de régimen que algunos pretenden”.
“Un político amnistiando a otro político a cambio de sus votos para mantenerse en el poder comete un acto de corrupción inigualable”, denunció Abascal. Por ello, desde Vox defienden una “movilización permanente” y destacan que esta manifestación es el “punto de partida” de todas las movilizaciones que protagonizará esta formación.
De hecho, Abascal ya confirmó su asistencia a la concentración convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes) el 29 de octubre en la Plaza de Colón de Madrid bajo el lema ‘No a la amnistía. No al golpe de Sánchez’ porque el presidente del Gobierno en funciones está poniendo en “grave peligro la unidad de España”.
OTROS PARTICIPANTES
Entre los asistentes a esta manifestación se encuentran también miembros de Ciudadanos. En concreto, el secretario general del partido y jefe de la delegación en Europa, Adrián Vázquez, y el presidente de la formación en Cataluña, Carlos Carrizosa, participarán en esta concentración acompañados por los diputados en el Parlament de Cataluña y otros eurodiputados.
Este partido denunció que la amnistía “no es solo una enmienda a la Constitución, sino a aquel discurso ejemplar del jefe de Estado” que pronunció el 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum en Cataluña. “Por la democracia española, por la Constitución, y por aquellas palabras, animamos a todos los demócratas a acudir a Barcelona el próximo 8 de octubre”, apuntó.
La manifestación de Sociedad Civil Catalana tendrá lugar a las 12.00 horas en Passeig de Gràcia/Provença y buscará “visibilizar y dar voz a todos los ciudadanos catalanes y del resto de España que no están dispuestos a aceptar que sean objeto de negociación cuestiones minarían los fundamentos del sistema democrático y de libertades que emanen de nuestra Constitución”.
SCC invita a adherirse a la manifestación a todas aquellas asociaciones y entidades que comparten su “enorme preocupación por el deterioro democrático” de España. “Bienvenidos todos los que creemos que nuestra participación en la movilización del próximo 8 de octubre puede marcar un antes y un después”, concluye.
- Te recomendamos -