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CCOO-A se compromete a incrementar el número de profesores en instituciones educativas de Andalucía y advierte que llevará a cabo protestas si no se realiza una “verdadera negociación”

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SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)

La Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía ha presentado un informe sobre la situación del sistema educativo público en Andalucía, en el que se destaca que es necesario un incremento de las plantillas docentes para el mantenimiento del sistema educativo público andaluz, que es el único que “garantiza el derecho a la educación de todo el alumnado y la igualdad de oportunidades”.

La secretaria general de CCOO de Enseñanza de Andalucía, Marina Vega, indica que los datos incluidos en este informe reflejan “la dejadez y el deterioro” al que el gobierno de Andalucía está sumiendo al sistema educativo público andaluz. En concreto, señala que de los 6.565 docentes contratados después de la pandemia “solo se han recuperado 3.900, lo que supone que se han eliminado 2.645, un 40%, mientras que en el resto del estado se ha perdido solo el 33,09%”.

Añade, además, que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional anunció el pasado 1 de septiembre la contratación de 1.235 docentes como refuerzos pedagógicos, cuando en realidad “no ha sido más que un ajuste de plantilla, habitual en septiembre, unido a una mala planificación y unas ratios mucho más altas del máximo legal permitido en algunas zonas de Andalucía. Ninguno de esos puestos anunciados ha sido codificado como de refuerzo o apoyo”.

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Todo ello se enmarca en la política de “favorecer la privatización de los sistemas públicos andaluces, entre ellos la educación, donde queda patente en el descenso de las plazas en la oferta pública en educación infantil y primaria, el crecimiento de las plazas de FP privadas y la aprobación de cuatro universidades privadas”, asegura Vega.

Asimismo, este informe concluye con una serie de medidas propuestas por CCOO Andalucía para la mejora del bienestar y la convivencia de la comunidad educativa, entre las que se encuentra la disminución de la ratio en base al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; la contratación de personal de apoyo específico para este alumnado y su detección precoz; la contratación de coordinadores de bienestar y protección de la infancia y la adolescencia, como obliga la Ley Orgánica 8/2021; y la reducción del horario lectivo de los docentes. La mismas se cuantifican en la contratación de 19.180 profesionales, con una inversión de 527.247.480 euros, lo que supondría solo un 0,27% del PIB andaluz, según el sindicato.

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De este modo, Vega ha afirmado que la única forma de revertir este “deterioro” del sistema educativo público andaluz es “la voluntad política del gobierno de Andalucía por aumentar la oferta educativa gratuita y de gestión directa”, al tiempo que anuncia movilizaciones en caso de “no iniciarse una verdadera negociación” para el aumento de las plantillas docentes.


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