ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno de Aragón y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha remitido este viernes una carta a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, solicitándole más inspectores para luchar contra la siniestralidad laboral.
Así lo ha anunciado este viernes Vaquero, durante la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, de control al Gobierno, a raíz de una pregunta relativa a la siniestralidad laboral. “Es un problema que nos preocupa y en el que todos, administraciones, empresas y trabajadores, debemos ir en la misma dirección para acabar con unas cifras que son inadmisibles”, ha subrayado.
Tal y como se recoge en la misiva remitida al Gobierno de España, el Ejecutivo autonómico le traslada la “alarma social” que está provocando en Aragón el “alto grado de siniestralidad laboral”.
Por esa razón, desde el Departamento de Economía, Empleo e Industria han procedido al análisis de la situación y de las causas y soluciones para atajar el problema, llegando a la conclusión de la “necesidad de aumentar los inspectores de trabajo”, especialmente en la provincia de Zaragoza, en donde las cifras “están muy por debajo de otras provincias de España”.
Es por ello por lo que han solicitado ese incremento en la plantilla, tal y como recoge el documento de reorganización acordado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social de julio de 2021.
En dicho pacto se contemplaba la ampliación del número de profesionales a 91 personas y, en la carta enviada este viernes, se apunta también a la necesidad de que las incorporaciones deben realizarse en cuerpos con competencias en seguridad y salud laboral, como son los inspectores o subinspectores. “Son esos perfiles los que ayudan a las campañas que se realizan por su especialización en la materia”, ha indicado.
Además de realizar oficialmente esa petición a través de la carta remitida este viernes, Mar Vaquero ha recalcado que también lo solicitará en la Comisión Operativa Autonómica de la Inspección del Trabajo, que tendrá lugar el próximo 13 de noviembre. “No hay tiempo que perder y por eso queremos poner soluciones inmediatamente”, ha añadido.
La vicepresidenta segunda ha subrayado durante su intervención que “la única cifra admisible y tolerable es 0”. Y, por esa razón, desde el Ejecutivo aragonés “queremos implicar a todos” porque “está en juego lo más sagrado de una persona, como es su vida”.
“PRIORIDAD MÁXIMA”
Desde el inicio de la legislatura, Mar Vaquero ha dado prioridad “máxima” al problema de la siniestralidad laboral. Así se explica con su presencia en el Consejo Aragonés de Seguridad y Salud Laboral del pasado 20 de septiembre, donde anunció la puesta en marcha de acciones en materia de prevención de riesgos laborales por un importe total de 440.000 euros. Unas actuaciones que se van a consensuar con los agentes sociales.
De igual forma, la propia vicepresidenta está manteniendo un contacto “constante” con organizaciones empresariales y sindicatos de cara a analizar el “presente y el futuro” del mercado laboral. Una interlocución que tendrá en la Mesa del Diálogo Social una de sus citas más relevantes y que está prevista que se celebre, en palabras de Mar Vaquero, durante el presente mes de octubre.
- Te recomendamos -