MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, visitó este viernes la Escuela Politécnica Superior del Ejército (Espol), en Madrid, donde conoció los planes de estudios impartidos en este centro docente militar, cuya misión es preparar a oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra (Cipet).
A su llegada al centro, Margarita Robles fue recibida por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el jefe del Mando de Doctrina, teniente general José Manuel de la Esperanza; y el director de la Espol, coronel José Ignacio Yenes. La ministra aseguró que la ingeniería es una “pieza esencial para el adecuado funcionamiento del Ejército de Tierra y de las Fuerzas Armadas”.
La Espol es el centro docente responsable de la formación técnica de los cuadros de mando para incorporarse a las tres diferentes escalas de oficiales del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra, una vez superados los correspondientes planes de estudios que se imparten en la escuela.
Durante la visita, la titular de Defensa asistió en primer lugar a una presentación a cargo del general inspector del Cipet, general de división Rafael Tejada, que resumió la historia del centro y explicó los planes que se imparten en la actualidad, repartidos entre las Especialidades de Armamento y Material, Construcción y Electricidad y Telecomunicaciones y Electrónica.
ASESORES EN MISIONES
Durante la visita, los responsables del centro explicaron a la ministra que los ingenieros de la escuela participan habitualmente en asesoramiento técnico en algunas misiones, como en el caso reciente del equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se desplazó a Marruecos con motivo del terremoto sufrido en septiembre, en el cual viajó un ingeniero para asesoría sobre estructuras colapsadas.
El Cipet cuenta con 462 ingenieros entre las dos escalas: 226 de la Escala de Oficiales y 238 de la Escala Técnica, además de con 290 efectivos que pueden compatibilizar su empleo en el centro con su desempeño en otros órganos ajenos.
El acceso a la Escala Superior de Oficiales de los Cuerpos de Ingenieros de los Ejércitos se realiza anualmente mediante concurso-oposición, y para ello los aspirantes deben contar, dependiendo de la especialidad, con la titulación de ingeniería aeronáutica, industrial, electrónica o telecomunicaciones, entre otras.
- Te recomendamos -