ZARAGOZA, 6 (EUROPA PRESS)
La concejal del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Aparicio, ha calculado que el Gobierno de la ciudad, que dirige la alcaldesa, Natalia Chueca, recaudará unos 15 millones de euros procedentes del bolsillo de todos los zaragozanos por el “tarifazo” que aplicará en el recibo del agua y las basuras, así como la subida de la tasa aplicada en las plataformas de todos los veladores de la ciudad.
Frente a ello, los socialistas plantean en el debate de ordenanzas fiscales de 2024 “congelar estas medidas del PP” –que se traducen en “para todos café”– y “compensar” los ingresos con subidas que solo afectarían a cerca del 5 por ciento de los contribuyentes, que son los grandes patrimonios de Zaragoza.
En rueda de prensa, Marta Aparicio ha subrayado que “el PP mintió cuando dijo que no iba a subir la presión fiscal a la ciudadanía y ahora lo que hacen es pegarnos un estacazo subiendo los impuestos a todos los ciudadanos por igual, la manera más injusta que hay de hacer política fiscal”.
Unas ordenanzas con las que, según Aparicio, se da un “estacazo” a todos los ciudadanos sin diferenciar, “lo que demuestra su altura política” y que, además, “carecen de participación, limitando al máximo los votos particulares que podemos hacer los grupos y, por tanto, la función de la oposición”, ha lamentado.
En concreto, Aparicio ha recordado que el Gobierno de Chueca incrementará una media del 29 por ciento el coste del recibo por la recogida y tratamiento de residuos, mientras que la tarifa de saneamiento aumentará un 8,5 por ciento.
EJEMPLO
Asimismo, ha alertado de que el PP incrementará la tasa de las plataformas de veladores casi un 1 por ciento –pasando del 2,2 al 3 por ciento– para compensar la eliminación de plazas de estacionamiento de vehículos reguladas. Una medida que afectará a todos los bares y restaurantes por igual, es decir, al propietario que tenga un bar en la calle Costa con una ‘terraza COVID’ como los que la tengan en San José, Las Fuentes o el Rabal, teniéndola o no en zona azul, ha puesto de ejemplo.
Sin embargo, Marta Aparicio ha considerado que esta medida de instalación de veladores en plazas de estacionamiento que se idea en plena pandemia de la COVID tiene que ir más allá. “De vuelta a la normalidad, el Gobierno de Chueca tiene que ser valiente y decidir políticamente si se mantienen o no, como ya se ha planteado en otras ciudades”.
Aparicio ha reconocido que “no es un debate sencillo” porque se mezcla el derecho al descanso de los vecinos con el legítimo interés de los hosteleros y la falta de aparcamiento pero “el Gobierno de Chueca tiene que demostrar que sabe, además de utilizar las redes, gestionar”.
Ante todo ello, Marta Aparicio ha considerado que el “para todos café” es la manera más injusta que hay de hacer política fiscal. Por ello, le ha pedido al Gobierno de Chueca que reconsidere el tarifazo y que lo congele.
No obstante, la concejal socialista ha considerado que “poco se puede esperar de un gobierno que, como otra gran aportación a la modificación de ordenanzas fiscales, quita la bonificación por presentación por pago telemático de las tasas de derechos de examen, una bonificación que se incluyó para incrementar la presentación telemática”.
VOTOS PARTICULARES DEL PSOE
En contraposición a las ordenanzas recaudatorias del Gobierno del PP en las que “nos pretende cobrar –según Aparicio– a todos los ciudadanos, a todas las familias, empresas, comerciantes, bares, de manera lineal”, el Grupo Municipal Socialista plantea unas ordenanzas más justas y redistributivas.
BONIFICACIONES
Los votos particulares que propondrá el PSOE de cara al debate de las ordenanzas fiscales se basarán, en primer lugar, en una nueva bonificación en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 90 por ciento para todas las obras de rehabilitación de viviendas que mejoren la accesibilidad y la habitabilidad.
Una medida prioritaria que podría beneficiar a miles de vecinos en esta ciudad, muchas de ellos personas mayores, que no tienen ascensor en su casa, y que no supondría más de 200.000 euros para el Ayuntamiento.
Asimismo, el PSOE elaborará una propuesta normativa para bonificar también el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 30% hasta el 50% para los inmuebles donde se hayan instalado placas solares. Además, se propone que, para los suelos industriales y comerciales, se baje el valor catastral a 900.000 euros para el gravamen diferenciado –supone un aumento del IBI para aproximadamente 700 contribuyentes, todos ellos grandes empresas–.
Se plantea también en el IBI que la bonificación a familias numerosas tenga un límite en el valor catastral de 150.000 euros –más del 95% de ellas seguirán disfrutando de esta bonificación–; y se volverá a pedir un convenio que permita compensar el IBI a las familias monoparentales.
Por último, la concejal socialista ha propuesto una modificación en el impuesto de Plusvalía para los inmuebles heredados. “Se trata de aumentar la bonificación hasta el 95% de garajes y trasteros que pertenecen a la primera vivienda pero no son anejos en escritura y que la bonificación del 60% existente para las segundas viviendas tenga un tope de 150.000 euros de valor catastral”, ha explicado.
Aparicio ha anunciado, además, que el grupo municipal socialista presentará, a lo largo de las próximas semanas, una serie de proposiciones normativas para intentar que la presión fiscal del Ayuntamiento del PP sea menos y más progresiva, compensando el “tarifazo” con la bonificación de otras tasas e impuestos.
- Te recomendamos -