SEVILLA, 6 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha destacado un incremento del 46% en la plantilla del Personal Técnico de Integración Social (PTIS) en los centros educativos de Sevilla. Se trata de los profesionales que atienden, bajo la supervisión del profesorado especialista o equipo técnico, la realización de actividades de ocio y tiempo libre de este alumnado, colaborar en la vigilancia de recreos y clases o instruir y atender en conductas sociales, comportamientos de autoalimentación y hábitos de higiene y aseo personal, entre otros.
Desde 2019, el actual Gobierno andaluz ha experimentado una subida del número de PTIS en casi un 46% en la provincia. “Frente a los 443 PTIS que trabajaban en 2019, en este curso 23-24 las aulas cuentan con 646, es decir, un aumento de 203 nuevos profesionales”, destaca la Consejería de Educación en una nota de prensa.
El delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Araúz, ha explicado que “hubo un problema informático antes del inicio de curso que demoró la incorporación de los PTIS correspondientes a Función Pública, problema que se solucionó y ya se han incorporado a los centros educativos prácticamente el 99% del total”.
“Esperamos que se incorporen los cinco profesionales que faltan de Función Pública en estos días. También, a día de hoy, tenemos en trámite siete sustituciones de PTIS por baja ordinaria”. Además, en este curso se vuelve a aumentar la plantilla de profesionales que atiende a las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) en las aulas sevillanas.
Al respecto, detalla la Consejería, se han alcanzndo las siguientes cifras de personal especializado: 1.217 maestros de PT (Pedagogía Terapéutica) frente a los 1.041 de 2018, un 17% más; 381 maestros de AL (Audición y Lenguaje) frente a los 299 de 2018, un aumento del 27%; y 646 PTIS frente a los 443 PTIS de 2018, un 46% más.
“Estas cifras avalan la apuesta de la Junta, desde que Juanma Moreno es presidente del Gobierno andaluz, para mejorar la atención del alumnado más vulnerable, reforzando los criterios de inclusión y equidad, y aumentando los presupuestos año a año en inversiones y personal dedicados al alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” ha explicado Araúz, quien ha recordado que se trata de uno de los presupuestos que más ha crecido en la Consejería desde 2019, y dentro de ellos el de Educación Especial en más de un 50%, hasta alcanzar los 500 millones de euros.
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