MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 06 (SERVIMEDIA)
El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, aseguró este viernes que el Gobierno central quiere ir “de la mano” del Ejecutivo canario en la respuesta al fenómeno migratorio, a través de “un diálogo directo, sincero y honesto”.
En declaraciones a Televisión Canaria, recogidas por Servimedia, Gómez respondió a la denuncia que ha hecho el presidente canario, Fernando Clavijo, de que su comunidad se siente “abandonada” por el Gobierno de Madrid ante la nueva oleada de llegada de pateras desde África.
El socialista canario afirmó que el ministro de Inmigración, José Luis Escrivá, ha celebrado reuniones presenciales sobre este tema, y el Gobierno ha demostrado su “compromiso indiscutible” con este asunto, que lo considera una “absoluta prioridad”. Añadió que España está pidiendo a la UE un “compromiso mayor”, pero el acuerdo entre los Veintisiete “no es sencillo”.
“El Gobierno está comprometido y queremos que el Gobierno canario también lo esté, e ir de la mano para solventar un desafío tan complejo”, agregó el titular de Industria. “Estamos absolutamente comprometidos, queremos un diálogo honesto, directo y sincero para coordinar las políticas públicas y minimizar el impacto, pero que nadie dude de nuestro compromiso”.
AMNISTIA
Por otra parte, sobre las demandas de una amnistía y un referéndum desde formaciones independistas catalanas, el ministro manifestó que el Gobierno está hablando con todos los grupos y no va a televisar el proceso de conservaciones, pero lo que sí tiene claro es el descarte de la opción del referéndum en Cataluña.
“Siempre hemos trasladado que el PSOE se va a mover en la Constitución y hay aspectos que no están en el marco de la Constitución y no vamos a establecer ahí mayor recorrido”, subrayó Gómez. “Así lo ha trasladado no solo Salvador Illa, sino también el propio presidente Sánchez. No se van a dar pasos en un marco de consultas que pueden dificultar los avances que se han dado para alcanzar una convivencia en Cataluña”.
El exportavoz socialista en el Congreso afirmó que a su partido “no le cuesta nada pronunciar términos” como amnistía, pero ahora prefieren ser “prudentes” y hablar con todos los grupos de todos los temas importantes para la investidura.
- Te recomendamos -