VIGO, 5 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción número 1 de Cangas (Pontevedra) ha dictado una orden de búsqueda y captura contra dos involucrados en la operación denominada Brown Cod, que se desarrolló a mediados del mes pasado y se saldó con 15 detenidos, de los cuales siete fueron enviados a prisión.
Fue en la madrugada del 12 de septiembre cuando se llevaron a cabo hasta 15 entradas y registros y se practicaron las detenciones en diferentes localidades gallegas, como Cangas, Vigo, Mondariz, Sanxenxo, Vilagarcía y Vilanova de Arousa, además de un arrestado en Córdoba.
Fuentes judiciales consultadas por Europa Press han explicado que de los 15 detenidos en su día, solo 10 han pasado a disposición judicial, ya que los otros fueron puestos en libertad por la Guardia Civil. De esta decena, siete fueron enviados a prisión.
A mayores, este lunes se tomó declaración por videoconferencia a otro investigado por los hechos, que está en prisión por otros delitos, sumándose así como el undécimo investigado en la causa.
Sin embargo, la jueza ha dictado una orden nacional de búsqueda y captura de dos personas más que se encuentran en paradero desconocido. Por ello, la Guardia Civil pidió que se emita una orden europea, dándose así traslado de la petición al Ministerio Fiscal, que está estudiando este trámite.
HECHOS
El operativo policial llevado a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil y dirigido desde el Juzgado de Instrucción 1 de Cangas do Morrazo (Pontevedra) se saldó en su día con 15 detenidos y la incautación de unos 340 kilos de hachís, 4 kilos de cocaína, medio kilo de MDMA y más de 2.000 plantas de marihuana.
La investigación de esta operación, bautizada como Brown Cod, comenzó a principio de año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de las actividades de este entramado criminal.
Según las investigaciones, esta red, asentada principalmente en la comarca de O Morrazo, contaba con un canal de llegada de estupefacientes y recepcionaba y almacenaba la droga (sobre todo hachís y cocaína) en diversos inmuebles de la provincia de Pontevedra, para su posterior distribución en territorio nacional.
La organización contaba con ramificaciones en varios puntos de la provincia y con miembros asentados en el sur de la Península, encargados de realizar transportes períodicos de hachís para su almacén en esas ubicaciones de seguridad.
- Te recomendamos -