BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves la liberación “inmediata e incondicional” de Hisham Kasem, dirigente opositor detenido en Egipto por supuestamente insultar a un policía, y que figuraba como posible candidato en las próximas elecciones presidenciales.
En una resolución, los eurodiputados urgen a las autoridades egipcias a retirar los cargos “motivados políticamente” y pide que la delegación de la UE en El Cairo visite a Kasem en prisión.
El opositor figuraba como un candidato potencial de la coalición Corriente Libre a las elecciones presidenciales que se han anunciado para el próximo mes de diciembre. Tras su detención y condena a seis meses de prisión, el movimiento opositor ha anunciado que boicoteará los comicios en los que el actual presidente, Abdelfatá al Sisi, opta a un tercer mandato.
Al Sisi dio el paso oficialmente este lunes y podrá volver a presentarse gracias a una modificación de la Constitución en 2019 que le permitiría permanecer en el poder hasta 2034. El antiguo general llegó al poder hace diez años encumbrado por el golpe de Estado contra Mohamed Mursi, que en 2012 se convirtió en el primer presidente egipcio salido de las urnas.
Respecto a los comicios, la Eurocámara ha insistido en la necesidad de contar con unas elecciones “creíbles, libres y justas” y ha demandado el fin del acoso a figuras opositoras. Junto a la petición de libertad para Kasem, los parlamentarios instan a El Cairo a liberar a decenas de miles de detenidos arbitrariamente por expresar pacíficamente su opinión.
- Te recomendamos -