Inicio murcia Usuarios de locales de ocio deben denunciar cualquier irregularidad detectada, según CONSUMUR

Usuarios de locales de ocio deben denunciar cualquier irregularidad detectada, según CONSUMUR

0

MURCIA, 5 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Consumidores y Usuarios en Red (CONSUMUR) ha recomendado a los usuarios de locales de ocio que “denuncien cualquier situación que consideren irregular”, según han informado fuentes de la organización en un comunicado.

CONSUMUR ha indicado que, por ejemplo, en caso de que un establecimiento esté excesivamente masificado, el usuario puede solicitar la intervención de la Policía Local ante el riesgo que conlleva para la seguridad de los presentes.

Si el local no tiene suficientes salidas de emergencia o están bloqueadas o tapadas con elementos decorativos, o los pasillos contienen obstáculos que pudieran dificultar la salida en caso de emergencia, se debe de presentar la correspondiente reclamación y ponerlo conocimiento de las administraciones competentes.

Es importante dejar constancia de las irregularidades que se detecten a través de fotos o vídeos, a fin de demostrar los hechos denunciados.

CONSUMUR recuerda también la importancia de conservar la entrada en aquellos establecimientos o eventos concretos que así lo requieran, ya que “es el contrato con la empresa”, así como una copia de la publicidad de la fiesta.

SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL

Desde la organización han recordado que los empresarios del sector del ocio están obligados a suscribir un seguro de responsabilidad civil que les permita responder ante situaciones que pudieran tener lugar.

Por otro lado, los consumidores y usuarios deben de tener a su disposición hojas de reclamaciones, además de disponer el local, en lugar visible, del cartel informativo de la existencia de este tipo de hojas.

Las quejas más frecuentes están relacionadas con el exceso de aforo o la cancelación de espectáculos, ya que los consumidores y usuarios suelen desconocer los aspectos legales que han de cumplir este tipo de locales, especialmente las relativas a la seguridad.

LABORES DE INSPECCIÓN

CONSUMUR ha considerado “imprescindible” que las Administraciones públicas cumplan con sus obligaciones” en materia de inspección, también en eventos como las macrofiestas, con el fin de “garantizar que se cumplen las medidas sanitarias y de seguridad”.

Así, ha precisado que los inspectores deben de supervisar que las salidas de emergencias son suficientes y accesibles, que los extintores y los sistemas de detección de humos se encuentran en buenas condiciones y que los materiales y elementos decorativos sean ignífugos, entre otros.


- Te recomendamos -