MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Justicia y el de Sanidad celebrarán mañana viernes en Madrid una jornada sobre cómo usar los datos y las estadísticas para prevenir suicidios bajo el título ‘La importancia del dato en el análisis y prevención de la conducta suicida’.
El evento, en la sede del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, servirá para presentar los datos de suicidios recogidos por los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imlcf), así como los de intento de suicidio mediante intoxicación voluntaria registrados a través de las consultas al Servicio de Información Toxicológica.
El objetivo del acto, que se organiza con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, es poner de relieve las posibilidades que ofrece el portal de datos de Justicia. Se pretende que la información de esta web sirva para abordar de manera integral, junto a expertos y asociaciones, un plan de prevención de los casos de suicidio en España.
Entre las fuentes de información están los datos obtenidos por los 34 Imlcf de España, así como los del SIT, a través de su teléfono disponible 24h. Aquí quedan registradas las consultas por intoxicaciones voluntarias autolíticas (intentos de suicidio), que pueden ayudar a crear una base de información “para alcanzar una perspectiva global del problema, analizar el alcance, los grupos de riesgo y empezar un trabajo eficaz para la creación de estrategias de prevención”.
OFICINAS DE ASISTENCIA
Durante la jornada del viernes, se abordarán también las diferentes iniciativas llevadas a cabo por Justicia para la protección de personas vulnerables, como las oficinas de asistencia a las víctimas, los registros centralizados de víctimas y trata, o los sistemas de videoconferencia, entre otros.
Por su parte, Sanidad expondrá sus iniciativas en relación con la prevención y acompañamiento a familiares, contempladas en la Estrategia de Salud Mental, actualizada en 2021 tras doce años sin desarrollo; el Plan de Acción en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud, dotado con 100 millones de euros para el periodo 2022-2024, y el decálogo dirigido a profesionales de la comunicación para informar sobre suicidios.
Dentro de su compromiso con la salud mental, el Gobierno ha puesto en marcha la línea 024 de atención a la conducta suicida, que ha atendido más de 158.000 llamadas desde su puesta en funcionamiento, en mayo de 2022.
- Te recomendamos -