Inicio comunidad de madrid La “violación de derechos” en las residencias de Madrid durante la pandemia...

La “violación de derechos” en las residencias de Madrid durante la pandemia será discutida en una jornada este sábado

0

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El debate sobre la posible vulneración de derechos en las residencias madrileñas durante la primera ola de la pandemia centrará una jornada organizada por Marea de Residencias que tendrá lugar este sábado, 7 de octubre, en el Centro Cultural Clara Campoamor del distrito de Retiro.

Según ha informado la organización a través de un comunicado, en la jornada –que se desarrollará entre las 10.30 y las 13.30 horas– participará Alberto Astarloa, miembro de Amnistía Internacional, quien hablará sobre esa posible vulneración de los Derechos Humanos acaecidos en las residencias durante la primera ola de la pandemia.

A continuación el grupo de abogados que presentaron las querellas de los familiares, Carlos Vila, José Luis González y Borja Vila, informarán a los asistentes de la situación en la que se encuentran estas iniciativas judiciales.

Tras un turno de preguntas, la plataforma Marea de Residencias informará de las próximas acciones que tiene previsto realizar, después de que los pasados días 15 y 16 de septiembre se reuniera la Comisión Ciudadana por la Verdad en las Residencias de Madrid, presidida por el fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín y promovido por Marea de Residencias y Verdad y Justicia, para examinar las muertes ocurridas en las residencias durante la pandemia de Covid-19.

Además, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió el pasado 20 de septiembre dar seguimiento a la petición ciudadana de estas plataformas para estudiar las muertes.

MUERTES AL INICIO DE LA PANDEMIA

Estas plataformas recuerdan que en la Comunidad de Madrid, durante los meses de marzo y abril de 2020 murieron 9.468 personas que vivían en residencias (el 18% del total de residentes), y de ellas, 7.291, el 77%, lo hizo sin recibir atención hospitalaria.

Asimismo, critican que las derivaciones desde las residencias a los hospitales “se desplomaron a partir del 6 de marzo” y los protocolos del Gobierno autonómico “impidieron el traslado de pacientes a hospitales públicos” y “tampoco se medicalizaron las residencias”.

El pasado 23 de marzo, el exconsejero de Políticas Sociales Alberto Reyero y el exdirector general de coordinación sociosanitaria de la Comunidad de Madrid Carlos Mur declararon el pasado 23 de marzo en calidad de testigos en el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid por tres querellas relacionadas con la muerte de tres ancianas en residencias.

Reyero volvió a testificar por segunda vez en junio en una de las causas judiciales en las que se investigan los protocolos de derivación de la Comunidad de Madrid en residencias durante la primera ola de la pandemia.

Sin embargo, la Audiencia Provincial de Madrid determinó previamente, en relación con la muerte de otros dos residentes en otra residencia de la Comunidad que el Gobierno regional priorizó el criterio clínico en las derivaciones a hospitales de residentes de centros de mayores durante el inicio de la pandemia frente a los protocolos de actuación vigentes en la época más dura del Covid-19.


- Te recomendamos -