MADRID, 04 (SERVIMEDIA)
La ciudad de Granada será este jueves y viernes cita de las dos principales reuniones durante el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea que congregarán, no solo a los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete estados miembros de la UE, sino también de otros diecisiete países del entorno, como Ucrania, Reino Unido, Turquía, Suiza y los Estados balcánicos.
Esas dos cumbres, la de la Conferencia Política Europea y la del Consejo Europeo, constituyen, según afirman fuentes diplomáticas, el principal hito que va a acoger España con motivo de su semestre de Presidencia del Consejo de la UE.
El jueves se celebra la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), tras las citas de Praga (República Checa) y Chisinau (Moldavia). Se espera que en esta cita participe en persona el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pero desde el Ejecutivo español -como anfitriones- no se quiere confirmar hasta “última hora” la representación de Ucrania en la reunión.
Precisamente, Ucrania y la guerra por la invasión de Rusia será el nexo de unión entre ambas cumbres, así como qué Europa se quiere para el futuro.
Por ello, en las tres mesas redondas están previstas en la Conferencia Política Europea se hablará sobre digitalización, energía y multilateralismo. En concreto, según el programa, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participará en la que debatirán sobre el multilateralismo.
Tras la jornada de trabajo, los mandatarios se darán cita en una visita con cena incluida en la Alhambra, que pondrá la nota de color cultural de estas reuniones, y en la que también estarán los reyes Felipe y Letizia.
Al día siguiente, el viernes, tendrá lugar la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, donde la cuestión migratoria será un aspecto destacado después de que se haya aceptado la petición de la primera ministra de Italia, Georgia Meloni, de que se aborde esta cuestión tras la llegada masiva de personas a las costas italianas; y después del desbloqueo en el reglamento de gestión de crisis e instrumentalización de la inmigración que impedía cerrar el pacto migratorio.
España, como presidente de turno, aceptó el debate de este apunte por el interés que también se tiene en que avance el pacto migratorio en la UE y se cierre este asunto tras el acuerdo alcanzado en la reunión de ministros del Interior de este miércoles.
- Te recomendamos -