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El índice de gerentes de compras (PMI) de España se mantuvo estable en septiembre, lo que sugiere un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre

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MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La actividad del sector privado de España registró una leve mejoría durante el pasado mes de septiembre, lo que permitió que el índice compuesto de gestores de compra (PMI) alcanzase la cota de 50,1 puntos, frente a los 48,6 del mes anterior y apenas una décima por encima del umbral de estancamiento, según los datos de S&P Global.

“Las últimas cifras del PMI compuesto proporcionan a España buenos argumentos para respaldar su reputación de ser una de las economías más resistentes de la zona euro durante estos tiempos inestables”, destacó Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank, para quien, si bien “esto no significa que España esté experimentando un nuevo auge”, sí indica que España se está posicionando bien frente a sus homólogos de la zona euro.

“Nuestro modelo de estimación en tiempo real, que tiene en cuenta las últimas cifras del PMI y otras estadísticas, prevé un crecimiento del 0,1% en el tercer trimestre”, mientras que para el conjunto del año 2023 el PIB debería crecer un 2%.

La ligera mejoría del índice de actividad del sector privado de España en el mes de septiembre obedeció principalmente al repunte observado en el sector servicios, cuyo PMI se situó en 50,5 puntos, frente a los 49,3 del mes anterior.

De su lado, el índice PMI manufacturero se situó en 47,7 puntos, frente a los 46,5 del mes de agosto, lo que, a pesar de indicar una contracción menos intensa de la actividad industrial, supuso el sexto mes consecutivo de lecturas negativas.

En septiembre, el sector servicios impartió algo de esperanza, declaró De la Rubia en referencia al pequeño repunte observado en la actividad y el sólido aumento de la contratación de personal, mientras que los nuevos pedidos se están estancando, aunque a un nivel bastante elevado.

Por otra parte, el economista apuntó que las lecturas de precios “narran una historia un tanto ambigua”, ya que tanto los precios de los insumos como los precios cobrados a los clientes aumentaron a una tasa mayor que en el mes anterior.

“Las empresas del sector servicios pudieron trasladar a los clientes al menos una parte de los aumentos de los salarios, la energía, etc. No obstante, los resultados también dan a entender que el esfuerzo del Gobierno español por controlar la inflación mediante diversasregulaciones de precios (hasta ahora con bastante éxito) podría estar atravesando una mala racha”, añadió.


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