MADRID/SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
La Comisión Estatal de Antiviolencia ha acordado incluir a United Family, Supporters Gol Sur y Supporters Mallorca en la lista de grupos radicales y violentos por haber “incurrido en reiteradas ocasiones en hechos contrarios a lo establecido en la Ley 19/2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte”.
Así lo ha indicado este martes el propio Ministerio del Interior mediante una nota de prensa, adoptando su decisión tras haber analizado un informe presentado por la Oficina Nacional del Deporte (OND) de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
La OND ha visto “claramente” que los miembros de estos grupos, afines al Real Betis Balompié y al RCD Mallorca, “han participado en hechos violentos o contrarios a los objetivos de la Ley 19/2007, por lo que los clubes de fútbol afectados, según la legislación vigente, no deben ni pueden mostrar cualquier tipo de apoyo o publicidad a dichos colectivos”.
“Así pues, la Comisión ha acordado que se dé traslado al Real Betis Balompié y RCD Mallorca de la participación de los integrantes de los citados grupos en la comisión de infracciones tipificadas en la Ley 19/2007, recordándoles las obligaciones contenidas en el artículo 3.2 h) de la misma”, ha precisado la nota de prensa.
PROPUESTAS DE SANCIÓN A CLUBES
Además, Antiviolencia ha establecido dos propuestas de sanción de 4.000 euros cada una al CA Osasuna por permitir durante todo un encuentro que “numerosos aficionados ocuparan las vías de evacuación del recinto deportivo sin ocupar los asientos o lugares que tenían asignados provocando con ello un gran riesgo para el resto de los aficionados en caso de evacuación del estadio”.
La nota ha recordado que “esta situación no es nueva”, ya que el CA Osasuna “ha sido propuesto para sanción en anteriores ocasiones por hechos similares, y fue sancionado en abril de 2023 por la Delegación de Gobierno en Navarra al pago de una multa de 35.000 euros por permitir esas ocupaciones de estas vías de evacuación del recinto deportivo durante la celebración de los partidos sin tomar ningún tipo de medida para evitarlo”.
Por otra parte, Antiviolencia ha hecho una propuesta de sanción de 4.000 euros al Burgos CF por permitir que durante la celebración de su reciente duelo contra el Elche CF “no se respetara la vía de evacuación en el fondo sur y quedara ocupada por numerosos aficionados sin tomar ningún tipo de medidas para evitarlo”.
PROPUESTAS DE SANCIÓN A AFICIONADOS
Asimismo, Antiviolencia ha acordado una propuesta de sanción de 6.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado del equipo local que, durante el partido entre Unionistas de Salamanca y Deportivo de La Coruña, profirió insultos racistas en varias ocasiones llevándose incluso el brazo derecho al pecho con la palma de la mano extendida hacia el suelo, realizando el saludo nazi.
Y también una propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado del equipo local que, durante el partido entre SD Huesca y Villarreal B, profirió insultos racistas a un futbolista del equipo oscense cuando se retiraba al vestuario.
- Te recomendamos -