MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La Real Federación Española de Hockey sobre Hierba (RFEF) confirmó este viernes que Carlos García Cuenca será el nuevo seleccionador nacional femenino, un puesto donde viene a sustituir a Adrian Lock y en el que trabajará junto a Eduardo Aguilar con el principal objetivo de afrontar el Preolímpico de Valencia del mes de enero y en el que las ‘Red Sticks’ se jugarán su billete a París 2024.
Según indicó la RFEF, los dos técnicos “parten con la ventaja de conocer a la perfección el hockey femenino nacional e internacional dado que ambos han competido al máximo nivel en estas competiciones”. Además, el organismo apuntó que está en conversaciones con Santi Freixa, actualmente asistente en el Bloemendaal neerlandés, para colaborar con este equipo técnico.
García Cuenca cuenta con la mayor titulación en el mundo del hockey y compaginará el nuevo cargo con el de entrenador del RC Polo masculino.Para la federación, el nuevo seleccionador es un entrenador “de máximo nivel que aportará su reconocida experiencia, métodos de trabajo y carácter ganador que ya ha demostrado en su extensa trayectoria”. De hecho, en su palmarés figuran 4 Ligas de División de Honor o 5 Copas del Rey.
A su lado, Eduardo Aguilar que es el primer entrenador del Club de Campo femenino y que fue nombrado ‘Mejor entrenador’ de la Liga Iberdrola en 2020-21 y 2022-23. Además, el exjugador, olímpico en Atenas 2004, fue ayudante de Fred Soyez en Rio 2016 y Tokyo 2020.
“Un puesto como este es el objetivo, el sueño, la ilusión de cualquier profesional de nuestro deporte y así lo vivo. Siempre he tenido como meta llegar hasta aquí y estoy contento, aunque es cierto que tengo sensaciones encontradas, ya que viene después del cambio de un staff liderado por Adrian Lock, que ha sido buen colega y amigo”, confesó el nuevo seleccionador.
Este va a diseñar concentraciones “trabajando todo tipo de contenidos” y donde convivirán “muchos días juntas, algo que es tremendamente positivo”. “Queremos un grupo amplio, de entre 32 a 35 jugadoras. Ello genera una complejidad organizativa, pero aporta un altoambiente de trabajo y competitividad. Es bueno para el grupo que haya nuevas compañeras y que con ello se aumente la competencia entre ellas”, remarcó.
“En cuanto al objetivo, tenemos muy claro que es estar focalizados en el Preolímpico, es lo único nos importa hoy en día. Posteriormente, ya hablaremos del gran evento de los Juegos, pero es algo que ahora no nos ocupa. Ahora nuestro objetivo es conseguir la plaza, todos los esfuerzos van a ir en esta dirección y queremos que el hockey español se centre enello”, añadió García Cuesta.
El técnico consideró que “se ha hecho un gran trabajo hasta ahora” y que quieren “aprovechar todo lo que se ha hecho bien y mejorar algunos aspectos para ser más competitivas”. “Se trata de un grupo muy profesional y estamos convencidos que las jugadoras estarán en París. Confío cien por cien en todas las jugadoras que van a formar parte de este proceso, las conozco y sé que los cambios los aceptarán y aprovecharán para aumentar su rendimiento”, sentenció.
Por su parte, Eduardo Aguilar se mostró “muy contento de seguir trabajando con la selección femenina” y poder “aportar” para conseguir la clasificación olímpica. “Creo que Carlos es un buen candidato para afrontar este reto, con mucha experiencia y muy respetado por todas las jugadoras”, confesó, mientras que dejó claro también que sería “muy importante” que Santi Freixa se pudiese unir al staff.
Finalmente, Santi Deó, presidente federativo, agradeció que García Cuenca y Aguilar “hayan aceptado uno de los mayores retos del hockey español de los últimos años” como es el de clasificarse para París. “Los dos, que conocen a las jugadoras y cómo se trabaja en la Federación, son reconocidos técnicos que aportarán su experiencia y conocimiento para cumplir nuestros objetivos”, deseó.
De momento, desde el próximo 16 de octubre, se han previsto cuatro concentraciones -de lunes a miércoles- durante los meses de octubre y noviembre, que estarán complementadas con sesiones en el Centro de Alto Rendimiento las dos semanas que no haya concentración. Con el parón invernal liguero, el combinado nacional se concentrará en Valencia del 27 de noviembre al 3 de diciembre, del 11 al 22 de diciembre, cuando se disputará un torneo preparatorio, y del 26 al 30 de diciembre, para volver a juntarse el 7 de enero para disputar el Preolímpico en Valencia del 13 al 21 de enero.
- Te recomendamos -