Inicio España “La Airef alerta al Gobierno de que contar con un marco de...

“La Airef alerta al Gobierno de que contar con un marco de reglas fiscales europeas bien diseñado es positivo, pero no es adecuado por sí solo”

0

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), Cristina Herrero, aseguró este viernes que “tener un marco de reglas fiscales europeo bien diseñado es estupendo, pero no es suficiente”, por lo que es preciso “reforzar el marco fiscal nacional”.

Herrero se expresó de este modo en el marco del Foro La Toja que se celebra en Galicia hasta este sábado, donde señaló que “es necesario que el compromiso con la estabilidad y la sostenibilidad financiera venga de dentro, por parte de los Estados miembros”.

De esta manera, sostuvo que las agencias independientes de supervisión, como en España es la Airef, pueden servir de “nexo” entre los marcos fiscales nacionales y europeos, contribuyendo también a aportar transparencia.

En este sentido, Herrero consideró que las reglas fiscales en las que trabaja la Comisión Europea van en la buena dirección, ya que antes solo se ponía el foco en el déficit con objetivos anuales y no tanto en el medio y largo plazo, atendiendo al gasto y a la reducción de la deuda.

Leer más:  COMUNICADO: Miramar pone en marcha una acción solidaria por Black Friday para incentivar la adopción de animales

OPACIDAD

Además, declaró que, “una vez que hemos fijado la senda de gasto, hay menos margen para la discrecionalidad”. “Habéis visto que digo una vez que se ha fijado, porque sí que puede haber discrecionalidad en la fijación, pero una vez que se ha fijado hay menor margen de discrecionalidad en la supervisión, de manera que la discrecionalidad o la arbitrariedad, que ha sido una constante en la aplicación del actual marco de reglas fiscales, será un poquito más difícil, porque esa discrecionalidad yo creo que ha venido de la mano del uso de métricas opacas y complejas”, apuntaló la máxima responsable de la Airef.

Asimismo, afirmó que, aunque el hecho de que las nuevas reglas fiscales se vayan a aprobar en forma de directiva europea suponga que los países tengan que transponerlas y por tanto pueda haber “retrasos” de uno o dos años, la nueva regulación otorga a las agencias independientes “competencias ex-ante”, mientras que “hasta ahora siempre son ex-post, es decir, las instituciones fiscales siempre comprueban qué ha pasado”, pero ya a posteriori.

Leer más:  COMUNICADO: Miramar pone en marcha una acción solidaria por Black Friday para incentivar la adopción de animales

En cambio, según Herrero, ahora, “lo que se nos dice es que podríamos tener un papel ex-ante en la definición de las sendas de consolidación fiscal, en la valoración de las medidas que hay en el plan” de consolidación fiscal.

LLEGAMOS TARDE

Pese a su valoración positiva de las nuevas reglas fiscales de la UE, Herrero destacó que “llegamos tarde” porque había “cosas que no dependían de lo que pasara en Europa” y la Airef venía haciendo recomendaciones en la reforma del marco fiscal nacional “y lo que nos contestaban desde las administraciones públicas era que hay que esperar a ver cómo queda el modelo europeo”.

“Hay muchas cosas que ya sabíamos que no funcionan. No funciona el sistema de reparto de objetivos entre los distintos niveles de las administraciones públicas”, añadió Herrero, quien dijo que, “de igual forma” que en la UE “los Estados miembros tienen que participar en la propia fijación de los objetivos, aquí las administraciones territoriales también”.

Leer más:  COMUNICADO: Miramar pone en marcha una acción solidaria por Black Friday para incentivar la adopción de animales

Explicó que, en su mayor parte, el gasto de las comunidades autónomas es estructural, por lo que “tendríamos que haber modificado aspectos” como la coordinación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

“Realmente es difícil exigir a las comunidades autónomas que cumplan unos objetivos en cuyo diseño no han participado, con una reforma del sistema de financiación que está pendiente, con una decisión de qué hacemos con los mecanismos extraordinarios de financiación que no promueven para nada la amortización de deuda, aun cuando se tengan ingresos extraordinarios, pero en abril ya habrá que presentar este plan a cuatro años. Con lo cual, en mi opinión, hemos perdido la oportunidad de hacer lo que teníamos que hacer en estos años de suspensión de reglas fiscales”, apostilló Herrero.


- Te recomendamos -