MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió este viernes que “ha merecido la pena” su intento de investidura a pesar de no haber conseguido el respaldo requerido para ser investido presidente del Gobierno. En sus filas consideraron que su “autoridad” se ha visto reforzada tras “ganar el debate en lo político y lo moral”.
Tras tumbar el Congreso de los Diputados su investidura definitivamente, Feijóo aseguró a los periodistas que “ha merecido la pena”. Ya al salir de las inmediaciones de la Cámara Baja para saludar a algunas personas congregadas, confirmó que hace un balance muy positivo y que lo volvería a hacer.
El saludo de Feijóo a las personas que le jaleaban en la Carrera de San Jerónimo provocó que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tuviera que aguardar unos instantes en su vehículo para poder abandonar el patio del Congreso y que se conjugaran los abucheos al líder socialista con los vítores al presidente del PP.
Tras este intento frustrado de investidura, fuentes de la dirección del PP consultadas por Servimedia señalaron que “está clara la ‘auctoritas’ de Feijóo”, ya que a lo largo de estas jornadas ha demostrado su “solvencia” y “reforzado su liderazgo” no solo de cara a los propios, sino también convenciendo a parte del “electorado de Vox y también del PSOE”.
Esta reflexión fue compartida por distintos dirigentes de un partido que, subrayaron, sale “unido” y convencido en torno a la figura de Feijóo, quien “estableció el guion”, trabajó por ensanchar el espacio del PP y dejó claro que será “inflexible ante la amnistía”. “El liderazgo está claro”, resaltaron fuentes ‘populares’ consultadas por Servimedia.
Precisamente, Feijóo recibió el aplauso de los suyos tanto en el Hemiciclo como en una reunión previa a su último discurso en el debate de investidura de la que los parlamentarios salieron contentos y con esa sensación de haber ganado políticamente una partida que aritméticamente ya tenían asimilado que no iba a prosperar.
Ya desde la tribuna, Feijóo retó al líder del PSOE a aclarar “ahora” si cederá ante la amnistía y el referéndum y a llevarlo a “las urnas con transparencia”. También previno sobre el “Gobierno del engaño” que podría armar Sánchez y presumió de mantener intactos sus “principios”. “Sánchez ya ha elegido claramente a sus socios”, insistieron fuentes de la dirección del partido.
El presidente del PP también cerró la puerta a cualquier debate en torno a una hipotética abstención del PP ante Sánchez asegurando que no admitirá “el cinismo de que nos pidan luego a nosotros lo que se niegan a hacer ahora con el partido más votado”. “¿Abstenerse ante el que pierde?”, preguntaron retóricamente fuentes de la dirección.
En Génova destacaron que ahora “el foco” es del presidente del Gobierno en funciones y de sus socios. En ese sentido, hicieron hincapié en que “el campo de batalla es la amnistía” y en ello centrarán sus críticas, aunque hasta que no se despeje el panorama de la gobernabilidad se resistan a hablar de una nueva etapa de oposición.
En el cuartel general del PP enmarcaron en la “escenificación” que el PSOE y el PSC salieran ayer al paso de la petición común de ERC y Junts sobre un referéndum para apoyar a Sánchez reafirmando su apuesta por el diálogo “siempre dentro de la Constitución”. Según su análisis, no cambia el tablero y la amnistía parece seguir siendo “el punto de encuentro”.
En el caso de iniciarse la etapa de oposición, en el PP harán valer una fuerza legislativa que hoy se certificó de nuevo que está a cuatro votos de la mayoría absoluta. Sin embargo, hasta que no haya un nuevo Gobierno y desaparezca del horizonte la posibilidad de ir a otra convocatoria electoral en el caso de que Sánchez no logre las alianzas necesarias, no anticiparon cambios en la dirección nacional. Ahora, repitieron, es el turno de Sánchez.
- Te recomendamos -