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La Izquierda de Huelva propone supervisar el nivel de implementación de las inversiones en la provincia

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HUELVA, 29 (EUROPA PRESS)

El diputado provincial de la Izquierda de Huelva (Izquierda Unida, Verdes Equo, Podemos, Iniciativa del Pueblo Andaluz), Marcos Toti, ha registrado una moción en la Diputación para solicitar que la nueva Comisión de Infraestructuras que se va a constituir en la institución la próxima semana haga el seguimiento del grado de ejecución y tramitación de las inversiones públicas en la provincia que aparecen en tanto en los presupuestos de la Junta de Andalucía como de la administración general del Estado.

Según ha indicado la formación en una nota de prensa, la petición concreta pide que se elabore un informe trimestral en el que se detalle “el grado de ejecución y tramitación de las inversiones para la provincia de Huelva” y que se dé cuenta en el pleno de dicho documento, del mismo modo, también solicita en el mismo sentido un informe anual.

En este informe deben contemplarse todo tipo de infraestructuras, desde las encaminadas a la movilidad, a las hidráulicas, sanitarias o educativas. Así, según ha detallado Toti, se trata de conocer “con exactitud no solo las inversiones en infraestructuras puestas sobre el papel, sino de comprobar su efectivo grado de ejecución”, ya que, “desgraciadamente muchas de las infraestructuras que se han anunciado y que han aparecido en los distintos presupuestos, finalmente no se han llegado a licitar ni a ejecutar”.

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“Resulta evidente que la provincia de Huelva sufre un retraso en cuanto a infraestructuras con respecto a otras provincias, muy especialmente en las de comunicación. Se estima que, durante los últimos veinte años, Huelva ha acumulado un déficit de inversión estatal y autonómico de 1.000 millones de euros respecto a otras provincias andaluzas”, ha esgrimido.

En relación con las carreteras, Toti ha detallado que en la moción se indica que la provincia de Huelva cuenta con “206 metros de vías por kilómetro cuadrado, cuando en España hay 327 metros por kilómetro cuadrado y en Andalucía 265 metros por kilómetro cuadrado”. “Esto pone de manifiesto la menor densidad viaria por superficie de territorio de la provincia respecto a Andalucía y España”, ha añadido.

En cuanto a infraestructuras ferroviarias, Huelva dispone de “la menor densidad” de vías por superficie, “con 16,15 metros por kilómetro cuadrado, mientras Andalucía dispone de 27,77 metros por kilómetro cuadrado y España de 30,89 metros por kilómetro cuadrado”, toda vez que ha resaltado que la duración de los trayectos, frecuencia y horarios siguen haciendo “muy compleja” la conexión tanto interna como externa por ferrocarril.

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“Esta deficiencia histórica que sufre la provincia de Huelva parece que no se podrá resarcir nunca al ritmo que se consignan partidas presupuestarias para Huelva en los Presupuestos Generales del Estado o en los de la Junta de Andalucía, por lo que habrá que seguir reivindicando un aumento de las partidas de inversiones para Huelva”, ha afirmado Toti, quien considera esencial esta fiscalización dentro del órgano creado en Diputación para “poder reivindicar con datos en la mano este déficit”.


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