Inicio Aragón Huesca El IBI en el Ayuntamiento de Huesca se reducirá un 2% y...

El IBI en el Ayuntamiento de Huesca se reducirá un 2% y se ofrecerán bonificaciones a las familias numerosas

0

HUESCA, 29 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Huesca ha propuesto una rebaja del dos por ciento en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del uno por ciento en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Por el contrario, ha planteado un incremento del dos por ciento en la Tasa por Prestación de Servicio y apoyo directo a las familias numerosas.

Se trata de los tres principales bloques de impuestos municipales y su modificación supondrá que el Consistorio oscense recaude 148.000 euros menos en 2024. El concejal de Hacienda, Ricardo Oliván, ha expresado que esta medida permitirá que los ciudadanos dispongan de una mayor renta, incrementando así el consumo e incentivando la actividad económica.

“Es dinero que va a estar en el bolsillo de los ciudadanos y si se aplica la lógica, habrá más renta disponible, más consumo, más actividad económica, más empleo y en consecuencia, más ingresos para las administraciones públicas”, ha expresado.

Oliván ha afirmado que la cifra de 148.000 euros es “una foto fija” y habrá que ver la evolución de la actividad económica, la general, y la que se derive de estas medidas para al final del año 2024. “Creemos que igual no es una cifra tan elevada gracias al aumento de la actividad económica”, ha apuntado.

Además, el edil responsable de Hacienda ha comentado que la bajada de impuestos y la reducción o congelación de tasas dirigidas a sectores concretos y situaciones concretas “pretenden avanzar en la reactivación de la actividad económica”.

TRES BLOQUES

El primero de los bloques que engloban los impuestos y tasas engloba aquellos que afectan a la mayoría de los ciudadanos oscenses, como son IBI, que se rebaja en un dos por ciento, con bonificaciones a las familias numerosas; el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que baja una décima; y el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), que también desciende un uno por ciento e, igualmente, incluye bonificación a las familias numerosas.

En el segundo bloque se encuentran los impuestos que afectan al sector económico, con los que el equipo de gobierno municipal pretende “reactivar la actividad económica”. En este punto, se propone una reducción del uno por ciento del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), así como reducciones o congelaciones en la Tasa por Licencia de Actividad o Apertura.

Por último, el tercer bloque es el que comprende la Tasa por Prestación de Servicio, que ha sido necesario ajustarla a los precios, que suben un dos por ciento, por debajo del IPC. En este apartado figura la recogida de basuras, a la que hay que aplicar un mayor aumento, quedando en el 8,25 por ciento.

“El incremento que hemos aplicado es del dos por ciento para la recogida de basuras, pero por imperativo de la Unión Europea todos los ayuntamientos tenemos que trasladar a esta tasa una serie de conceptos tributarios por el reciclaje de residuos y eso supone añadir un importa adicional”, ha aclarado Ricardo Oliván.

IMPUESTOS CONGELADOS

Por otro lado, el concejal oscense ha incidido en que los ‘populares’ cumplen su compromiso al frente del Ayuntamiento de Huesca de reducir la carga fiscal de los ciudadanos, apoyan al sector empresarial y directamente a las familias numerosas.

Asimismo, Oliván ha adelantado que el objetivo del equipo de gobierno municipal es continuar en la senda de la bajada de impuestos a lo largo del mandato.


- Te recomendamos -