BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, ha anunciado la próxima convocatoria de un pleno extraordinario, sin fecha fijada, porque desde el gobierno van a impulsar un plan “especial” a beneficio de los ayuntamientos de la provincia.
Un plan que llega, ha remarcado, en un momento en el que los ayuntamientos están en una situación de tesorería o presupuestaria “donde las necesidades suelen acuciar”, y “precisamente” porque es un año en el que “todavía” las reglas fiscales no están implantadas.
Así lo ha trasladado durante el turno de intervención del presidente en el pleno celebrado este viernes, día 29, en la institución provincial pacense, en el que ha explicado que, de este modo, les va a permitir tener un crédito “suficiente” para poder en marcha un Plan Cohesiona o con cualquier otra nomenclatura.
“Lo que sí tiene claro el gobierno es que, fruto de las políticas provinciales, se consigue una bolsa lo suficientemente relevante, no sé si económicamente es mucho o poco, siempre el mucho o el poco depende de la necesidad”, ha remarcado Gallardo, para quien “en cualquier caso siempre vendrá bien que, en estos tiempos, se pueda empujar con distintos proyectos en el ámbito que cada municipio quiera o decida o necesite”.
En este sentido, ha continuado, las necesidades de un ayuntamiento “no tienen nada que ver” con las de otros, y unos deciden impulsar gasto corriente al tener en el mismo la necesidad u otros ya sea infraestructuras o en materia de empleo.
A este respecto, ha anunciado también que la diputación pacense ha recibido una carta del Gobierno, en la que se le traslada que va a poder convalidar 18 millones de euros de proyectos que habían realizado de forma cree que “decidida, valiente y arriesgada” como es el Plan Movem, un programa impulsor de las energías renovables y de nuevas fuentes de energía y movilidad, que junto a otras iniciativas en relación a las renovables les permiten, por ejemplo, haber impulsado un sistema de placas solares en “todas y cada una” de las estaciones depuradoras de aguas residuales.
Así, ha detallado, la referida carta indica que el global de todos esos proyectos son “convalidables” con los fondos Next Generation por un total de 18 millones de euros, así como que también puede haber “otra buena noticia” que la podría trasladar en otro pleno con respecto a otros programas que se han implantado y que pueden significar “algo más”.
Y es que, para el presidente de la diputación, “cuando uno tiene buenas noticias para la corporación provincial, esas buenas noticias son mejores sin son compartidas con el conjunto de los municipios”, tras lo que ha avanzado que las bases de cómo se va a establecer ese programa “especial” no es algo que vayan a decir en la sesión plenaria, “entre otras cosas porque hay que también debatirlo en el seno del gobierno”.
No obstante, ha adelantado que las líneas generales son las que se conocen, como la solidaridad “de los más grandes”, dentro de las poblaciones menores de 20.000 vecinos, con “los más pequeñitos”, ante lo que ha defendido que “siempre” han impulsado que el municipio “más pequeñito” que “nunca llega a una cantidad porque no tiene habitantes suficientes, pueda al menos tener un mínimo que le permita contratar o le permita hacer aquellas políticas que consideren prioritarias sus representantes públicos”.
FONDO DE ANTICIPOS REINTEGRABLES
Por otro lado, el pleno de la Diputación de Badajoz ha aprobado por unanimidad dos puntos referidos al Fondo de Anticipos Reintegrables, uno de ellos una modificación para habilitar el crédito suficiente y necesario para financiar el citado fondo a largo plazo, como ha explicado la diputada de Economía y Hacienda, Carmen Yáñez, para apoyar la corresponsabilidad financiera de las entidades locales beneficiarias en el marco de proyectos europeos con un importe de 5 millones que proceden del remanente “positivo” de tesorería.
El otro expediente es una modificación de la base de ejecución del presupuesto 2023 número 64, para la inclusión de anticipos reintegrables de entidades locales beneficiarias de proyectos, enmarcado en la Comisión de Economía y Hacienda, en la que también ha salido adelante por unanimidad una modificación de crédito para intereses de préstamo de Tesorería.
Así, se trata de una solicitud recibida por la Tesorería de la diputación, en la que se manifiesta la necesidad de transferir créditos entre distintas áreas para afrontar el pago de los intereses de un préstamo por importe de 270.000 euros. Se tiene en cuenta asimismo la disponibilidad de los créditos iniciales determinados en el presupuesto 2023 para la financiación del Plan de Exclusión Financiera.
Con el mismo sentido de votos se ha dado luz verde también a la Cuenta General del ejercicio 2022 de la Diputación de Badajoz y sus organismo autónomos y consorcios, y con el voto a favor del PSOE y la abstención del PP a una modificación de la plantilla y de la relación de puestos de trabajo de la institución provincial y sus organismos en la anualidad 2023.
En este punto, el portavoz del PP, Juan Antonio Barrios, ha sostenido que, a la vista de la documentación entrega en este respecto, entienden que es fruto de la nueva organización de la corporación provincial, y que se tiene que tener “en cuenta” que para el presupuesto del próximo año supone 1,3 millones de euros, aunque si es para aumentar la “eficacia” y los ayuntamientos y vecinos van a notar una “mejor” gestión, “bienvenido sea”.
Al mismo tiempo, ha considerado que hay “muchas” plazas de libre designación y que no lo verían “mal” si las mismas “quedasen en la casa”, pero que ven que “muchas” de éstas “se vuelven a ofertar a funcionarios de otras administraciones” y “no” en “la propia diputación”, en relación a lo cual Gallardo ha planteado que ellos “sí” ven el “talento extremeño, da lo mismo la administración que sea”, así como que abren y dan oportunidades “al conjunto del funcionariado extremeño”, “de la misma forma” que la Junta de Extremadura también ha abierto otros puestos.
MOCIONES Y PETICIONES
Finalmente, han salido adelante de forma unánime dos mociones, ambas adhesiones a la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de apoyo, por un lado, a los afectados por el terremoto de Marruecos, y por otro a los damnificados por las inundaciones en Libia.
Ya en el turno de peticiones y preguntas, Juan Antonio Barrios ha querido que conste el agradecimiento de su grupo y cree que de toda la corporación al hasta ahora gerente del OAR, Manuel Cordero, y la felicitación a quien pasa a ocupar este puesto, Ana María Frade.
Al hilo de esto último, Miguel Ángel Gallardo ha indicado sobre Cordero que ha hecho un “extraordinario” trabajo que, está “convencido”, va a continuar dado que cambia a una coordinación en una de las políticas que “suelen tener en estos momentos mucha necesidad municipal”, como orientar en cuanto a situaciones que se producen “en ocasiones” con respecto a asuntos tales como los planes económicos financieros.
- Te recomendamos -