MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Diversos partidos de Gabón se han mostrado críticos con la ‘hoja de ruta’ desvelada recientemente por el primer ministro designado por la junta militar, Raymond Ndong Sima, que no cuenta con fecha para la celebración de unas elecciones que, como pronto, tendrían lugar en 2025.
“Nos arriesgamos a encontrarnos con una transición de tres o cuatro años, lo que me parece demasiado”, ha dicho Guy Nzouba Ndama, del partido Los Demócratas. “Los militares no tiene la vocación de dirigir un país. El acuerdo nacional puede ponerse en marcha en enero o febrero”, ha sostenido.
“Si uno empieza a plantear la pregunta sobre cuál será la duración de la transición, implica que no hemos avanzado mucho”, ha manifestado en declaraciones concedidas a la emisora francesa Radio France Internationale, una línea defendida por la presidenta interina de la Unión Nacional, Jeanine Taty Koumba.
Así, Koumba ha reconocido que la formación “está un poco inquieta” tras el anuncio de Ndong Sima y ha advertido que la transición “podría durar más de dos años”. “Después hay que organizar elecciones, elaborar el nuevo censo. Si creemos que queremos evitar sanciones internacionales, no nos interesa prolongar la transición”, ha argumentado.
Por su parte, Joyce Laffite Ntsege, de la Agrupación para la Patria y la Modernidad (RPM) ha señalado que “entiende que el primer ministro quiere unir a todos los gaboneses” y que “el método es complejo”. “Hará falta mucho saber hacer para intentar unir todas las contribuciones de los gaboneses”, ha zanjado.
Ndong Sima, nombrado para el cargo hace dos semanas, desveló el miércoles un calendario para la transición que incluye la celebración de un debate nacional entre abril y junio de 2024, de cara a la aprobación de una nueva Constitución y la celebración de elecciones, que tendrían lugar en 2025, como pronto.
El político, nombrado por la junta tras el golpe de Estado de agosto, fue primer ministro del derrocado presidente Ali Bongo entre 2012 y 2014, si bien un año después abandonó el Partido Democrático Gabonés (PDG) y se pasó a la oposición, llegando incluso a presentarse como candidato a las elecciones de agosto.
El golpe de Estado tuvo lugar horas después del anuncio oficial de la victoria de Bongo, en medio de denuncias de fraude. Los sublevados, encabezados por Brice Oligui Nguema –entonces jefe de la Guardia Republicana y primo de Bongo–, disolvieron las instituciones y ordenaron poner al mandatario bajo arresto domiciliario, si bien días después garantizaron que tiene “libertad de movimiento”.
Todas las victorias electorales de Bongo, que ascendió al poder tras la muerte de su padre, Omar Bongo –quien lideró el país entre 1967 y 2009–, han estado marcadas por denuncias de fraude por parte de la oposición. De hecho, Jean Ping se negó a reconocer su victoria en 2016 tras quedar en segundo lugar con una diferencia de menos de 5.000 votos.
- Te recomendamos -