MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
España continuó en septiembre entre los cinco países del euro con menores tasas de inflación interanual (3,2%), pero su posición cada vez se asemeja más a la de la media de la eurozona, que registró una subida de precios del 4,3%, según los datos avanzados este viernes por Eurostat.
La inflación prosigue así su tendencia descendente en la eurozona, que ha logrado rebajar el encarecimiento del coste de vida en casi un punto porcentual en el último mes, desde el 5,2% de agosto hasta el 4,3%.
En España, en cambio, el índice de precios armonizado (IPCA) –que es el que Eurostat toma como referencia– subió en septiembre del 2,4% al 3,2% y registró su tercer mes al alza. Así las cosas, la diferencia es ya solo de 1,1 puntos porcentuales, cuando hace apenas tres meses la brecha ascendía a 3,9 puntos.
Sea como sea, España es el quinto país con menos inflación en septiembre, según el dato adelantado por la oficina de estadística de la Unión Europea. Por delante, se situaron Países Bajos (-0,3%), Bélgica (0,7%), Grecia (2,4%) y Finlandia (3%).
En lo que se refiere a la eurozona, si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, Eurostat calcula que los alimentos, el alcohol y el tabaco registrarán la tasa anual más alta en septiembre (8,8%, frente al 9,7% en agosto), seguidos de los servicios (4,7%, frente al 5,5% en agosto), los bienes industriales no energéticos (4,2%, frente al 4,7% de agosto) y la energía (-4,7%, frente al 3,3% de agosto).
- Te recomendamos -