Inicio España Varsovia critica a Kiev por falta de cooperación en relación al misil...

Varsovia critica a Kiev por falta de cooperación en relación al misil ucraniano que causó la muerte de dos de sus ciudadanos

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia de Polonia, Zbigniew Ziobro, ha confirmado este jueves que el misil que cayó en la localidad de Przewodów, en la región de Lublin, matando a dos ciudadanos polacos a mediados de noviembre de 2022 era ucraniano, y ha lamentado la falta de interés de Kiev por colaborar en la investigación.

“Era un cohete de fabricación soviética, pero pertenecía al Ejército ucraniano. La investigación de los fiscales polacos indica categóricamente que este misil era ucraniano”, ha insistido el ministro de Justicia en una rueda de prensa en Lublin.

Ziobro también ha recalcado que las autoridades fiscales de Polonia han cooperado en todo momento con sus homólogas ucranianas en asuntos importantes, como por ejemplo, la “documentación de los crímenes rusos” durante la invasión.

“Sin embargo, ha observado con tristeza que no existe una actitud similar por parte de Ucrania en este asunto. Esto ha estado sucediendo durante meses”, ha lamentado Ziobro, quien a su vez ha deslizado la posibilidad de que esta postura no haya sido tomada directamente por las autoridades fiscales de Ucrania.

Así, ha señalado que cree que esta decisión de escasa colaboración ha sido tomada desde un escalafón político superior del Estado ucraniano, según recoge la agencia polaca de noticias PAP, en la que podría ser otra razón de fricción entre Kiev y Varsovia tras el veto polaco a la importación de cereales ucranianos.

El 15 de noviembre de 2022, un misil ucraniano cayó en la localidad de Przewodów, fronteriza con Ucrania, en unas instalaciones agrícolas. En ese momento, dos trabajadores fueron alcanzados, muriendo en el acto.

Pronto, Ucrania se apresuró a responsabilizar a Rusia y el presidente Volodimir Zelenski incluso llamó a la “acción”. Sin embargo, Polonia, Estados Unidos y el resto de socios se mostraron más cautos y optaron por defender que lo “probable” era que el misil cayera tras ser repelido por las defensas antiaéreas ucranianas.

Sin embargo, la investigación llevada a cabo por Varsovia revela lo que se ha estado sospechando desde un primer momento, que dicho misil era ucraniano. Polonia reconoció en los días posteriores que había estado recibiendo “fuertes presiones” para denunciar que Rusia estaba detrás de lo ocurrido.


- Te recomendamos -